Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Goicoechea ve "responsable" la no adhesión al Fondo de Facilidad Financiera

  • La consejera de Economía y Hacienda dice que ello supondría "perder autonomía financiera o tener una peor calificación"

2
Actualizada 16/04/2015 a las 15:35
  • efe. pamplona
La consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, ha justificado la decisión de Navarra de no adherirse al Fondo de Facilidad Financiera, ya que supondría "perder autonomía financiera o tener una peor calificación", por lo que ha sostenido que ha sido una decisión "responsable".

En declaraciones a los periodistas, la consejera ha explicado que cuando se reguló este fondo Navarra comunicó al Estado que quería comenzar la tramitación de la negociación de un convenio para adherirse a él, "siempre y cuando no tuviera otro tipo de consecuencias negativas".

En el momento en el que empezaron a hacer la tramitación la empresa calificadora Standard&Poors "puso en vigilancia a Navarra por si se adhería a ese fondo", porque la comunidad podía "perder cierta independencia financiera", según ha relatado.

Por eso, tras analizar esta cuestión con la asesoría jurídica, la secretaría técnica de Hacienda y con los presupuestos, y después de realizar un "análisis profundo de las consecuencias" que la adhesión podría suponer para Navarra se decidió no hacerlo.

Al respecto ha precisado que ese 0 % de financiación, que "es atractivo", no compensa "perder autonomía financiera o tener una peor calificación que no solo afecta a la comunidad sino a las empresas".

La negociación ha sido "responsable", según la consejera, quien ha señalado que la puerta ha estado abierta para ver si podía resultar interesante y si se podía llegar a un marco de acogimiento que interesara.

En este sentido ha reconocido que el ciudadano se puede cuestionar la responsabilidad o no cuando se habla de un fondo para financiarse al 0 % que en euros corrientes sería 19 millones de euros, pero ha insistido en lo que supone perder autonomía financiera.

Además ha añadido que se ha dado otra circunstancia y es que los tipos de interés a los que se accede al mercado financiero cada vez han ido bajando mucho.

"El 'gap' que tenemos entre ese 0 y lo que conseguimos es mucho menor, con lo cual no es tan gravoso para las cuentas y perder autonomía financiera no se puede permitir en la comunidad en estos momentos", ha concluido. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual