Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

Amigos y familiares del menor muerto en Tafalla piden "justicia"

  • Los allegados de Roberto Requena han lamentado la próxima salida del régimen de internamiento de los dos presuntos agresores, también menores

Imagen de la campaña, en la que se ve a Roberto Requena

Imagen de la campaña, en la que se ve a Roberto Requena

Imagen de la campaña de Change.org, en la que se ve a Roberto Requena.

0
Actualizada 16/04/2015 a las 13:08
Etiquetas
  • europa press. pamplona
Amigos y familiares de Roberto Requena, el menor que murió el pasado mes de febrero como consecuencia de una paliza recibida en Tafalla, se concentraron este miércoles para pedir "justicia" por este crimen, ante la próxima salida del régimen cerrado de internamiento en el que se encontraban los dos presuntos agresores, también menores.

Los allegados de Roberto Requena han lamentado en un comunicado que "tan sólo dos meses después de los hechos, la Justicia permite salir del centro a los acusados, concediendo regímenes de libertad vigilada a un agresor y régimen semi-abierto al otro, sin fecha para juicio".

Los amigos y familiares del menor fallecido han criticado que "los familiares de los agresores (hermanas, tía y mujer) acosaban a los amigos de Roberto desde meses atrás y provocaron un último altercado" en la tarde de los hechos (9 de febrero). "Roberto medió para que no avasallaran a una de sus amigas y, posteriormente, fue agredido con varios golpes hasta que acabaron con su vida", han recordado.

Según han asegurado los allegados en un comunicado, "la actitud de estas chicas no fue un hecho puntual, sino que el acoso a Roberto y su entorno se producía habitualmente, así como a otros niños, jóvenes y mayores de la población".

"Asimismo, la actitud intimidatoria y violenta de los autores del crimen y alguno de sus amigos tampoco fue puntual, dado que es una práctica habitual en su comportamiento. Si le tocó a Roberto la mayor desgracia, que nunca había participado en ningún conflicto, pudo habernos tocado absolutamente a cualquiera", han añadido.

Han lamentado que "además del riesgo que supone para otros ciudadanos las conductas violentas de estos adolescentes cuando están en la calle, es un doble castigo para familiares y amigos el dolor que causa su puesta en libertad como si no hubiera ocurrido absolutamente nada".

Por ello, han planteado que el hecho de que "se haga Justicia y evitar que el crimen y las actitudes de violencia e intimidación se repitan por parte de los agresores o su entorno depende de la implicación de todos los actores posibles, cada cual en el ámbito de sus posibilidades o competencias".

Así, han considerado que "es imprescindible que la Justicia actúe con la proporción que merece un gravísimo delito y mal irreparable como el cometido". "No se pueden generar dudas incomprensibles sobre la aplicación de las leyes en un caso tan claro como la muerte a manos de unos agresores que actúan de forma violenta e intimidatoria habitualmente", han añadido.

En este sentido, han apuntado que "el ejemplo que estas decisiones judiciales van a dar a todos los menores del entorno de Roberto resultan muy difícil de justificar y el relato que se construye sobre la utilización de la violencia es altamente negativo, teniendo la decisión judicial un efecto multiplicador en las conductas positivas o negativas".

Así, se han preguntado "qué tipo de sociedad se construye si los criminales pueden salir libremente a la calle y encontrarse con amigos y familiares de la víctima sólo dos meses después de cometer el peor crimen posible". "¿Qué mensaje transmite este tipo de decisiones judiciales a los menores de entre 8 y 18 años que rodeaban a Roberto? ¿Y a los propios agresores? ¿Qué transmite la Justicia con estas decisiones a quiénes confían en ella?", se han cuestionado.

Los familiares y amigos de Roberto Requena han señalado además que "las Instituciones, Servicios Sociales y Ayuntamiento tienen que actuar con determinación en este caso y tomar las medidas que están en su mano con los agresores y otros sujetos violentos que ponen en riesgo la convivencia, la integridad física y la propia vida de ciudadanos absolutamente inocentes en Tafalla".

Asimismo, consideran que "es acuciante la necesidad de pronunciamientos claros e iniciativas públicas sobre este caso concreto por parte de los representantes públicos, recogiendo el sentir de la población".

Por otro lado, instan "a los agresores, acosadoras y encubridores del crimen a que tengan la valentía y honradez de esclarecer los hechos y dar a conocer la verdad de lo acontecido, así como que rehagan sus vidas lejos de la familia y amigos de la víctima, no volviendo a Tafalla para no incrementar su dolor y no generar más problemas en la población".

Han explicado además que "continúa siendo bienvenida toda colaboración ciudadana que pueda aportar cualquier dato o testimonio para aclarar los hechos del 9 de febrero" y han afirmado que "la respuesta cívica es fundamental y las actitudes personales comprometidas para erradicar las actitudes violentas de este grupo de menores y otros en Tafalla son fundamentales para conseguirlo".

También se puede participar firmando y difundiendo la iniciativa de 'Justicia para Roberto' en www.change.org.

Finalmente, han agradecido "todas las muestras de solidaridad y movilización social". "Creemos que toda la colaboración de ciudadanos e instituciones ayudará a hacer Justicia para Roberto, cuyo último acto, precisamente, fue un acto justo al intervenir para evitar que cuatro chicas avasallaran a una de sus amigas, como venía siendo habitual. También creemos que todo ello servirá para que no se vuelva a repetir una desgracia como ésta", han concluido.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual