Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tribunal Constitucional

​Promotores de la ILP defenderán la ley navarra del cannabis en el TC

  • El pleno del Constitucional ha suspendido la ley foral que regula el consumo de cannabis y el abastecimiento para consumo propio

1
Actualizada 15/04/2015 a las 16:28
  • efe. pamplona
Miembros de Representación Cannábica Navarra (RCN-NOK), promotora de la iniciativa legislativa popular reguladora de los clubes de cannabis, comparecerán en el Tribunal Constitucional para defender la ley foral que ha sido suspendida tras la admisión de un recurso presentado por el Gobierno español.

El pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido hoy la ley foral que regula en Navarra el consumo de cannabis compartido y el abastecimiento para consumo propio dentro de clubes colectivos privados, con lo que queda sin amparo legal la decena de sociedades de este tipo que existen en la Comunidad foral.

El secretario general de RCN-NOK, Ramón Morcillo, ha comentado que esta ley foral es "necesaria" y por ello acudirán al Tribunal Constitucional a defender "con uñas y dientes" la voluntad del Parlamento de Navarra, que aprobó la ILP con la única oposición de UPN y PP.

Ya que el Gobierno de Navarra "hace mutis" en relación a esta ley, ha dicho, "iremos nosotros a defenderla" en el Constitucional y "por supuesto" se volverán a presentar a las elecciones "dado que la solución política no termina de llegar al problema del cannabis".

En ese sentido, ha asegurado que el Gobierno de Navarra no ha querido reunirse con los representantes de los clubes de cannabis ni ha contestado a los correos que se han enviado al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior.

Morcillo ha explicado que, ante el Constitucional, argumentarán que la ley foral "no va en ningún momento en contra de leyes estatales" en aspectos como la tenencia en la vía pública, el cultivo bajo licencia o la dispensación de cannabis.

Los expertos universitarios en Derecho Penal que asesoran a RCN-NOK, ha indicado, han demostrado "claramente" que estas asociaciones no entran dentro de la categoría de tráfico de drogas y que "no interfieren con ninguna de las leyes estatales".

"Tenemos clubes sociales de cannabis en toda España, están en todas las comunidades autónomas", ha destacado Morcillo, que ha considerado que tachar esta ley foral de inconstitucional es "un tanto cobarde" y solo trata de "de escurrir el bulto".


  • con sano humor
    (15/04/15 17:13)
    #1

    Mientras no se cambie la Constitución, PP y UPN siempre irán de la mano. ¿Qué habeis fumao o qué....?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual