Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Navarra no se adherirá al Fondo de Facilidad Financiera del Gobierno

  • Goicoechea ha explicado que el objetivo es garantizar la autonomía de la Comunidad foral y preservar su capacidad tributaria y financiera

0
Actualizada 15/04/2015 a las 13:08
  • DN.es. Pamplona
Navarra no se adherirá al Fondo de Facilidad Financiera, instrumento de financiación autonómica recogido en el Real Decreto-ley 17/2014, con el objetivo de garantizar la autonomía de Navarra y preservar su capacidad tributaria y financiera.

De esta forma, la Vicepresidenta primera y Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha trasladado esta decisión a la Secretaria General de Coordinación Autonómica y Fiscal del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Rosana Navarro.

Como se recordará, el Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico (RDL) regula los procedimientos de adhesión y las condiciones financieras de los nuevos fondos de liquidez puestos a disposición de las administraciones territoriales.

Una vez analizadas las posibilidades y considerados los condicionantes que esta posible adhesión podría ocasionar a la Comunidad foral por parte de los equipos técnicos y servicios jurídicos, el Gobierno de Navarra ha determinado la no adhesión de la Comunidad foral a este mecanismo de financiación.

Entre las varias razones que han motivado esta decisión, cabe destacar las siguientes: en primer lugar, una posible pérdida de autonomía, derivada de la existencia de sentencias previas que podrían condicionar esta cuestión de máxima importancia para la Comunidad y para el Gobierno de Navarra; en segundo lugar, la posible revisión a la baja por parte de la Agencia Standard&Poors de la calificación del rating, algo que tendría un impacto a medio y largo plazo para Navarra y sus empresas.

En estos momentos, Navarra es la comunidad con mejor rating, con una A con perspectiva estable, dos escalones por encima de la nota que obtiene España.

En tercer lugar, se ha considerado la continua mejora de las condiciones de financiación en los mercados a los que ha accedido Navarra en los últimos periodos, lo que ha permitido la reducción progresiva de intereses, de forma que se minimiza el posible beneficio económico obtenido con la adhesión al FF.

Navarra se muestra como una comunidad fiable para la obtención de financiación a través de los mercados como se demuestra en las dos últimas operaciones de 2014, que se resolvieron con un interés de tan solo un 2%.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual