Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Los maestros navarros en enseñanza pública, entre los peores pagados

  • Galicia y Aragón encabezan esta clasificación, mientras que País Vasco y Galicia tienen las retribuciones más bajas

9
Actualizada 15/04/2015 a las 14:16
Etiquetas
  • EFE. Madrid
Las retribuciones brutas comunes a todos los docentes de la enseñanza pública sufren diferencias según las comunidades en las que desarrollen su actividad, siendo los de Galicia los peor pagados y los del País Vasco los que más cobran, según un estudio comparativo de la Federación de Enseñanza de UGT.

El informe recoge las retribuciones de los maestros, del profesorado técnico de Formación Profesional (FP) y de Secundaria de este curso, donde se aprecian diferencias al estudiar el sueldo base y complementos generales como destino, unas variaciones que aumentan si se tiene en cuenta la antigüedad u otros complementos.

En el sueldo base más complemento de destino y complemento específico, que deberían tener la misma cuantía, se observan variables diferentes, de forma que la cuantía total a percibir por el docente es menor por mes en Galicia y Aragón frente a los mayores sueldos que se dan en Euskadi y Cantabria, ha informado UGT en una nota.

Así, mientras que el salario bruto mensual de los maestros de Galicia, Aragón y Cataluña es de 1.971,62 euros; 1.981,65 euros y 1.990,99 euros, respectivamente, los de País Vasco, Cantabria y Castilla-la Mancha son de 2.335,83 euros; 2.156,86 euros y 2.143,91 euros, respectivamente, mientras que en Navarra es de 2.097,56 euros.

Diferencias similares se encuentran en las retribuciones del cuerpo de profesores técnicos de FP y de Secundaria.

El salario docente se mejora con otros complementos retributivos, según ha explicado este sindicato, como los relacionados con la antigüedad (trienios y sexenios), el desempeño de puestos de carácter singular, tutorías, coordinaciones, compensatoria, departamentos o itinerancias y en esas cuantías es donde se observan mayores diferencias de una comunidad a otra y, además, "no en todas son reconocidas".

Ha recordado que el profesorado de las islas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla reciben un complemento adicional de residencia.

UGT ha criticado en su nota la pérdida de poder adquisitivo ocasionada por "los recortes y la congelación continuada que en materia salarial vienen sufriendo los docentes desde el 2010" y ha reclamado a las administraciones "una apuesta decidida para valorar y retribuir el trabajo docente reconociendo su papel en el desarrollo educativo territorial".


  • ¿que opinan los maestros del washap?
    (16/04/15 13:36)
    #9

    ¿que opinan los maestros del washap de Madrid? eso si que es importante,saber si los defienden o lo repudian....100€ mas o menos no creo que le cambie la vocacion.

    Responder

  • Ah bueno
    (16/04/15 13:02)
    #8

    ViviendoPorYParaLoPublico dijo..
    ¡Ah bueno! Si son brutos es otra cosa completamente distinta 29.365,84 euros brutos anuales según exsocialista. Salario medio bruto anual en Navarra, 23.784 brutos, cobran algo más de un 23% que la media.

    Responder

  • pregunto
    (16/04/15 12:15)
    #7

    A pesar de todo, tras la reencarnación, todo el mundo quiere ser Maestra.... ¿ o no ?

    Responder

  • ciudadano
    (16/04/15 12:07)
    #6

    Desgraciadamente estamos creando una sociedad de castas. Funcionario o trabajador con muchos años fijo= indespedible + buen sueldo, el resto contento si llega a 1000€ al mes. Yo si fuera funcionario tendría un poco de empatía con el resto de trabajadores y desempleados.

    Responder

  • puntualizando
    (16/04/15 12:03)
    #5

    Artículo falseado. Los docentes navarros están entre los mejor pagados de España. Hay que informarse mejor: http://www.anpe.es/wp-content/uploads/2014/02/retribuciones_2014.pdf ... Y sí, hay que subir los sueldos a funcionarios, que ya basta de pagar el pato los mismos: sueldos congelados con las vacas gordas, y sueldos rebajados y ultracongelados con las vacas flacas. Y entre tanto a estudiar y a callar, que los demás protestan y te envidian por tener sueldo fijo, aunque trabajes y cobres como cualquiera.

    Responder

  • ViviendoPorYParaLoPublico
    (16/04/15 09:56)
    #4

    viviendodelopúblico dijo..
    1- Son brutos, no netos 2- El drama de los parados/mal pagados no justifica tu enfado 3- No trabajan solo diez horas 4- La educacion es iversion en el futuro, creeme que interesa tener profesores motivados (aunque la motivacion deberia ser vocacional, no economica) 5- Egun on bat izan! =)

    Responder

  • Miguel
    (16/04/15 07:26)
    #3

    Que curioso de los peores pagados y con el mejor curriculum en resultados académicos. 

    Responder

  • viviendodelopúblico
    (16/04/15 01:32)
    #2

    2.097,56 euros x 14, por 10 horitas a la semana, indespedibles, mientras hay gente que cobra 0. Qué pena me dan, sí ....

    Responder

  • exsocialista navarro
    (15/04/15 16:49)
    #1

    ¡Pues qué sorpresa!. Porque UGT debería tener en cuenta que fué el PSOE de Zapatero el que bajó los salarios en junio de 2010. Luego continuaron las congelaciones, la retención de la extra de Navidad de 2012 y así hasta hoy. Un  poquito de por favor.....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual