Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

El neurólogo de la CUN Javier Cabanyes publica el libro 'Dormir y soñar'

  • El doctor, que trabaja en la sede madrileña del centro, analiza en su obra las fases y los trastornos del sueño

El neurólogo Javier Cabanyes.

El neurólogo Javier Cabanyes.

Cedida
1
Actualizada 15/04/2015 a las 13:56
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
El neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid Javier Cabanyes, que acaba de publicar su libro 'Dormir y soñar', subrayó que, al estudiar el sueño, "lo primero que sorprende es que se trata de una actividad del sistema nervioso".

"El sueño es todo lo contrario a lo que parece sugerir una persona dormida, cuyo estado puede hacernos pensar que es de una inactividad más o menos profunda".

Más del ochenta por ciento de la población española padece algún tipo de trastorno del sueño en algún momento de su vida y hasta un cuatro por ciento lo sufre de forma crónica. El insomnio, en concreto, es el problema más frecuente que, en grados variables, afecta a más del veinticinco de la población española.

El libro, según señaló este miércoles en un comunicado el centro sanitario, ha sido publicado por la editorial EUNSA y forma parte de la colección de Astrolabio Salud.

Cabanyes aborda en el libro desde el concepto de sueño hasta sus fases, trastornos y relación con la personalidad de cada individuo.

Entre sus capítulos, destaca el dedicado a ofrecer una teoría de la siesta como beneficio o como perjuicio para la salud, así como otro relacionado con una interpretación de las ensoñaciones o actividad onírica, que define como "los fenómenos más curiosos y fascinantes del sueño".

Uno de los capítulos más extensos es el que hace referencia a los cuidados del sueño que, para el autor tienen muchos factores, entre psicobiológicos, socioambientales, de temperatura, luminosidad o consumo de tabaco.

"Es de enorme importancia evitar el acúmulo de estrés y no solo eso, sino que debemos manejar métodos para liberar tensiones".

Javier Cabanyes Truffino es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, donde se especializó en Neurología e imparte clases de Psicopatología. Tiene un doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid y trabaja en la sede madrileña de la Clínica Universidad de Navarra.


  • Mjgs
    (15/04/15 20:55)
    #1

    Bonito título sobre todo para dicha clínica.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra