Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

El neurólogo de la CUN Javier Cabanyes publica el libro 'Dormir y soñar'

  • El doctor, que trabaja en la sede madrileña del centro, analiza en su obra las fases y los trastornos del sueño

1
Actualizada 15/04/2015 a las 13:56
  • EFE. Pamplona
El neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid Javier Cabanyes, que acaba de publicar su libro 'Dormir y soñar', subrayó que, al estudiar el sueño, "lo primero que sorprende es que se trata de una actividad del sistema nervioso".

"El sueño es todo lo contrario a lo que parece sugerir una persona dormida, cuyo estado puede hacernos pensar que es de una inactividad más o menos profunda".

Más del ochenta por ciento de la población española padece algún tipo de trastorno del sueño en algún momento de su vida y hasta un cuatro por ciento lo sufre de forma crónica. El insomnio, en concreto, es el problema más frecuente que, en grados variables, afecta a más del veinticinco de la población española.

El libro, según señaló este miércoles en un comunicado el centro sanitario, ha sido publicado por la editorial EUNSA y forma parte de la colección de Astrolabio Salud.

Cabanyes aborda en el libro desde el concepto de sueño hasta sus fases, trastornos y relación con la personalidad de cada individuo.

Entre sus capítulos, destaca el dedicado a ofrecer una teoría de la siesta como beneficio o como perjuicio para la salud, así como otro relacionado con una interpretación de las ensoñaciones o actividad onírica, que define como "los fenómenos más curiosos y fascinantes del sueño".

Uno de los capítulos más extensos es el que hace referencia a los cuidados del sueño que, para el autor tienen muchos factores, entre psicobiológicos, socioambientales, de temperatura, luminosidad o consumo de tabaco.

"Es de enorme importancia evitar el acúmulo de estrés y no solo eso, sino que debemos manejar métodos para liberar tensiones".

Javier Cabanyes Truffino es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, donde se especializó en Neurología e imparte clases de Psicopatología. Tiene un doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid y trabaja en la sede madrileña de la Clínica Universidad de Navarra.


  • Mjgs
    (15/04/15 20:55)
    #1

    Bonito título sobre todo para dicha clínica.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual