Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
HOY SE CONOCEN LOS FINALISTAS DE SAN FERMÍN 2015

Carteles de San Fermín que no ganaron pero que son recordados

  • La lavadora en 2009 y el 'Santo Paquirrín' en 2013 generaron un intenso debate en Internet y las redes sociales 

0
Actualizada 15/04/2015 a las 14:18
  • J.E.G. PAMPLONA
Los ocho carteles finalistas de San Fermín 2015 ya están a disposición de los pamploneses para que voten y decidan qué propuesta anunciarán los nueve días más importantes del año en la capital navarra.

Si echamos la vista atrás podemos recordar algunos que si bien no ganaron, sí conservan un lugar en la memoria de los pamploneses.

Su temática original o el recuerdo a personajes populares hicieron que en su día generaran un intenso debate en Internet y las redes sociales.
 


Comenzando este recorrido por 2014, seis de los ocho finalistas escogieron el encierro o el toro como elemento principal de los carteles, algo que en general se repite en años anteriores.

Sin embargo, el que obtuvo la mayoría de los votos fue 'Equipazo', del diseñador alicantino Ignacio Doménech, que recurrió al Santo aunque incorporó otros elementos de la fiesta como el toro, Hemingway, el diestro Padilla o la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.
 


En 2013, una de las propuestas que más controversia generó fue la tercera en la fila inferior de la imagen, que reflejó a San Fermín con un estilo que recordaba al pintor y escultor colombiano Fernando Botero. Pero en las redes sociales fue calificado por los internautas como el 'Santo Paquirrín', en referencia al hijo de Isabel Pantoja.

El encierro y el toro fueron de nuevo los recursos más utilizados por los finalistas y uno de ellos, obra de la arquitecta y pintora pamplonesa Elixabete Bordonaba, logró la victoria mezclando la figura de un astado con el plano de Pamplona.
 


Un año antes, en 2012, el cuarto cartel de la fila inferior de la imagen, que representaba a una pareja descansando en el suelo y rodeada de toros, generó múltiples comentarios en Internet.

La novedad estuvo en la elección de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos como tema de tres de las propuestas, una de las cuales, 'I Want you for San Fermín 2012', del diseñador gráfico navarro David Alegría, se llevó el primer puesto. Caravinagre emulando al 'Tío Sam' en su reclamo a alistarse en el ejército estadounidense también generó un intenso debate entre los pamploneses.
 


En 2011, el popular cubo de Rubik fue la nota original del certamen pero el encierro y el toro volvieron a predominar entre las ocho alternativas. De hecho, seis de ellas los representaron, de forma más abstracta o más realista, en los carteles.

No obstante, fue el Santo de nuevo el que más gustó a los votantes porque 'Sumérgete en la fiesta', de los fotógrados navarros Kike Balenzategui y Javier Ayerra, consiguió el mayor número de votos.
 


Las bolas de billar y la definición de la fiesta de San Fermín en la RAE sorprendieron a los pamploneses en 2010, si bien se decantaron por 'Capote de San Fermín' del diseñador navarro Koldo Villarreal.

Fue también el año en el que dos de las propuestas recurrieron al pañuelo rojo como elemento principal, una para representar al Santo (tercera en la fila superior de la imagen) y otra para emular el popular lema 'I love...' (segundo en la fila inferior).
 


2009 fue el año de la lavadora, con el permiso de 'Gora San Fermín, Viva San Fermín', del diseñador gráfico donostiarra Ángel Blanco, que representó el chupinazo y que se alzó con la victoria.

Este electrodoméstico con ropa de la fiesta en su interior y con la agenda de actos en la rueda donde se escoge el programa de lavado protagonizó los comentarios de los ciudadanos. Su popularidad no le otorgó la victoria, aunque obtuvo el segundo puesto, pero llegó al punto de inspirar la creación del blog sobre este certamen 'Yo pongo la lavadora'.

El encierro y el toro volvieron a ser los temas más utilizado por los finalistas, concretamente por seis de ellos.
 


El año 2008 fue el primero en el que se implantó el sistema de elección popular a partir de unos finalistas elegidos por un jurado. En aquella ocasión fueron cinco las alternativas 'lanzadas' a los ciudadanos y todas ellas hacían mención al encierro.

La ganadora fue 'Con tacto' del periodista natural de Sangüesa Miguel Ángel Antoñanzas, que representó a un mozo corriendo delante del toro.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual