Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SUCESOS

Los bomberos extinguen el incendio de Etxalar y trabajan aún en Narbarte

  • Estos incidentes probablemente se deban a la realización de quemas agrícolas, a pesar de que no están autorizadas

0
Actualizada 15/04/2015 a las 19:04
  • Dn.es. Pamplona
Los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias han dado ya por extinguido el incendio declarado anoche en Etxalar, si bien aún trabajan en el de Narbarte (Bertizarana), que cuando ya le estaban aplicando labores de remate, se ha reavivado por el fuerte viento y la difícil orografía del terreno.

Así lo han señalado fuentes del Gobierno de Navarra, que han explicado que los bomberos han controlado sobre las 10 horas de hoy el incendio declarado anoche en Etxalar y lo han dado por extinguido a media tarde, tras afectar a una superficie de entre 30 y 40 hectáreas, de las que cuatro son de pinar maduro y el resto de monte bajo y matorral.

Por su parte, en el incendio de Narbarte (Bertizarana), que se inició también anoche, los bomberos realizaban tareas de remate, sin haber sido aún cuantificada la superficie afectada, cuando las llamas se han reanudado en puntos ajenos al perímetro acotado, debido al fuerte viento y a las piedras calientes que han rodado por la pendiente fuera del área quemada.

Las mismas fuentes señalan que las fuertes rachas de viento, además de propiciar el fuego, han dificultado el uso del helicóptero en las tareas de extinción y de atención a pequeños focos que se iniciaban fuera del perímetro.

Durante la mañana, según ha informado El Ejecutivo foral en una nota, han participado en las tareas de extinción de estos dos incendios bomberos del parque comarcal de Oronoz y del Parque Central de Pamplona (sede de Cordovilla), así como el helicóptero del Gobierno de Navarra, personal del Guarderío Forestal y los peones contratados en Burguete y Oronoz para la campaña de incendios de invierno.

A lo largo de la pasada noche también han intervenido efectivos de la sede de Trinitarios del Parque Central de Pamplona y bomberos voluntarios de Lesaka, que, entre otras labores, protegieron una casa rural.

El Gobierno de Navarra ha recordado que hoy miércoles tampoco están autorizadas las quemas agrícolas por el elevado riesgo de incendio.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad para evitar prácticas de riesgo que puedan ocasionar nuevos fuegos.

OCHO CONATOS DE INCENDIO EXTINGUIDOS

Por otra parte, los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias extinguiron en las últimas horas otros ocho conatos de incendio declarados tanto en la zona norte como en la comarca de Pamplona y Tierra Estella.

El mayor de ellos tuvo lugar en la tarde del martes en Viana y afectó a unas siete hectáreas de monte bajo y pinos. En su extinción participaron bomberos de los parques comarcales de Lodosa y Estella, con el apoyo de bomberos de Logroño, medios aéreos y personal forestal.

Sobre las 16.30 horas del martes, la Agencia Navarra de Emergencias fue informada de que se había producido un incendio que amenazaba con extenderse a un pinar situado a un kilómetro de Viana, en dirección hacia Estella, por lo que fueron movilizados bomberos y equipos de los parques de Estella y Lodosa.

El fuego avanzó con rapidez empujado por el fuerte viento, que dificultó el trabajo de los bomberos. Las descargas del helicóptero permitieron estabilizar el frente y, sobre las 18.30 horas, se dio por controlado el incendio, aunque las labores de remate y refresco prosiguieron durante noventa minutos más.

El resto de conatos de incendio se declaró en las localidades de Aldaz (Cendea de Iza), Baraibar (Larraun), Donamaría, Legasa (Bertizarana) y Narbarte (Bertizarana). En dos de ellos los bomberos contaron con el apoyo del helicóptero del Gobierno de Navarra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual