Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
el debate de la semana pasada

¿Te gustaría tener un cargo político para representar a los ciudadanos?

  • Los estudiantes del IESO La Paz (Cintruénigo) responden a la pregunta de la semana

0
Actualizada 15/04/2015 a las 12:30
  • dn.es. pamplona
Los estudiantes del IESO La Paz (Cintruénigo) responden a la pregunta de la semana.

Responden SÍ 12 estudiantes de 1º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

Sí, porque me gustaría poner firme a todas aquellas personas que se dedican a robar, a romper cosas del ayuntamiento y todas esas cosas. Ya estoy harta de todas aquellas personas que no paran de fastidiar al pueblo. Lucía I.

Sí, actualmente hay mucha gente que no se siente involucrada con los políticos. Yo prestaría mucha atención a peticiones de los ciudadanos para aportarlas al gobierno. Me gustaría que, si llego a ser político, la gente me reconozca por la calle porque eso dirá que lo estoy haciendo bien. En este momento de crisis hace falta un buen sistema político para la salida de ella. Ojala sea yo él que saque a España de la crisis. En resumen, me gustaría tener un cargo político en el que se me quiera. Juan M.

Sí, me gustaría ser político para ganar dinero; pero sí creciera y llegara a ser conocido, me gustaría hacerlo correctamente y sin robar, ya que en España, estas son las cifras de corrupción: 1.700 casos, más de 500 imputados y sólo 20 en prisión. Ander R.

Sí, porque me habrían elegido democráticamente y tendría que hacer todo lo que fuese para representarlos de manera responsable, haciendo todo lo que estuviese en mi mano, siempre pensando en el bienestar de las personas. Esas cosas, a mí me llenan, y me siento feliz haciendo lo mejor que puedo. Alba G.

Sí, porque puedes ayudar a mejorar la educación y sanidad pública y privada. Otra forma de ayudar es gastar el dinero de una manera mejor y responsable. Gonzalo A.

Sí, porque siempre he tenido ese sueño de tener mi propio partido político y poder mostrar a los ciudadanos que si me votan, todos sus deseos se harán realidad, como por ejemplo, que el tema de la crisis se vaya haciendo más pequeño. También me gustaría tener mi partido para poner firmes a los otros partidos políticos, porque si eres un corrupto no llegas a mucho. Sara F.

Sí. Porque todos los políticos dicen cosas que luego no cumplen, y además se llevan mucho dinero de los países. Si yo, por un casual, fuese a ser político, iría con la verdad por delante y no robaría a mi propio país y sí lo defendería. José F.

Sí, porque me gustaría hacer algunos cambios en este país. Además me gustaría que mi partido político fuera honesto y no prometiera cosas que no va a cumplir en sus años de mandato. Además, me gustaría recuperar la confianza en los ciudadanos porque con el partido político que tenemos ahora, ha perdido la confianza prometiendo cosas no cumplidas y la crisis. Marcos N.

Sí, porque me gustaría poder representar a los ciudadanos. En estos tiempos tú das tu opinión y los políticos no te prestan atención para intentar mejorar. Yo, sí creara un partido, cogería en una hoja las opiniones de los ciudadanos y sí me lo pide mucha gente, lo realizaría. Además me gustaría cambiar algunas cosas en este país y trabajar con las personas que les guste esto. Blanca S.

Sí, porque me gustaría dar al pueblo la verdad. Yo si fuera política y no pudiera hacer algo, no me comprometería a hacerlo; en la política me gusta llevar la verdad de antemano, no como los corruptos. Yo, sí me convirtiera en una política grande, no sería por él dinero, sería para ayudar al pueblo con todos estos problemas de la crisis. Ariadna A.

Sí, porque yo tengo muchas ideas que podrían impresionar a la gente como el que haya más pasos de cebra con semáforo para poder facilitar a la gente el movimiento por la ciudad. Además se me da estupendamente representar a la gente aunque no me voten. También me gustaría quitar la crisis para mejorar la vida de los pobres y bajar el precio de los impuestos a los pobres y subírselo a los ricos para que todos estén por igual. Daniel Ch.

Sí. Porque me gusta mucho ser política y ayudar a mis ciudadanos. En quinto hicimos grupos de políticos, era muy divertido, teníamos que inventar un nombre a nuestro partido con un lema y un logotipo. Gracias a ello tuvimos oportunidad de visitar el parlamento de Pamplona y fue muy divertido porque nos sentíamos como políticos.


Responden NO 16 estudiantes de 1º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

No, porque es muy difícil mantener contentos a todos los ciudadanos con lo que desean, porque piensan muy diferente. Además, no me gusta hacer promesas que luego no puedo cumplir. Tampoco me gusta viajar, mucho menos en avión y a países desconocidos. No tendría tiempo libre ni para estar con mi familia, ni para mi propio ocio. También odio que la gente te acorrale en cada lugar que te ve, y que te haga preguntas, te eche fotos… En quinto de primaria, hicimos un partido político y yo era presidenta del mío, me agobiaba mucho con todas las cosas que había que hacer. Desde ese momento decidí que, de mayor, ya no quería ser política. Myriam R.

No, porque yo pienso que ahora en la actualidad no todos los políticos se están preocupando de que todos tengamos una casa donde vivir o un trabajo, pienso que eso es lo mínimo que todos los ciudadanos deberíamos tener. Ahora en las noticias no paramos de escuchar que hay muchísima gente sin trabajo y que se está quedando sin sus casas y pasándolo mal, porque algunos de nuestros políticos han robado mucho dinero que es de todos nosotros. A mí no me gustaría ser político porque sé que es un cargo difícil y con mucha responsabilidad, y porque tendría que enfrentarme a mucha gente que no piensa como yo. Victoria V.

No, porque he escuchado hablar mal de algunos políticos, además no me interesa mucho… la verdad es que parece un poco aburrido estar siempre de papeleos y cosas así... También hay mucha corrupción y no me gustaría estar metida en esos temas. Leyre M.A.

No, porque a mí no me interesa nada ese tema y además votarían al más popular y eso no es saber más, es tener más. Jorge S.

No, porque algunos chavales votan al más guay y se lo tomarían a cachondeo y así sería un país muy raro. Jeremy B.

No, porque los políticos no suelen caer bien a la gente, entonces yo no quiero ser político si las personas me van criticar por lo que hago. Diego R.

No, porque yo creo que ser político lleva una gran responsabilidad. Si haces las cosas como no se deben hacer, mucha gente te odia y no te vota. No me llama mucho la atención eso de ser político, tantas cámaras y micrófonos son agobiantes. Elena M.

No, por mi forma de ser no me gustaría tener un cargo político, porque tendría que hablar en público y convencer a las personas de mis proyectos e ideas, también me encontraría a mucha gente que opine distinto a mí y no me tratarían con educación. Preferiría trabajar en un equipo para ayudar a los políticos. Ana L.

No, por dos cosas. Una, porque todos o casi todos los políticos salen en la televisión prometiendo a la gente muchas cosas para que les voten que luego no cumplen y hacen lo que quieren, también roban el dinero y se lo llevan a otra cuenta a otro país, irán a la cárcel un determinado tiempo, pero eso de qué les sirve si siguen teniendo el dinero robado. Y otra de las opciones es que todos los políticos tienen mala fama aunque intenten hacer algo bueno por su país. Esta gente que se presenta no tendría ni que robar, ni prometer cosas que no cumple, porque para tener un país en condiciones no tendría que haber políticos corruptos. Blanca C.

No, porque a mí no me gusta el tema de los políticos. Mucha gente se enfada con ellos por todo lo que dicen y luego no lo hacen, además salen en la televisión y no pueden tener vida privada. Algunas personas que piensen distinto que yo me criticarían y habría manifestaciones y todo eso. Jesús N.

No, porque los temas políticos son aburridos y hay que estudiar mucho, también no tienes nunca tiempo para hacer tu vida, no te puedes ir de viaje o de excursión porque tienes que hacer algo y si te vas, la gente se enfada contigo porque piensa que te vas de fiesta, pero en realidad te vas con tu familia. Ganarás mucho dinero, pero no tienes tiempo para hacer tu vida normal que desearían todos los políticos. Guillermo G.

No, porque esto de la política no me gusta nada, los políticos, la mayoría, salen muchas veces en las noticias porque roban dinero, los meten en la cárcel, etc. A lo mejor ganas mucho dinero, pero también te metes en muchos líos y no me gusta nada. Gorka T.

No, porque ser político conlleva mucha responsabilidad y también tienes que tomar muchas decisiones difíciles y si haces algo mal o tomas una decisión que es lo contrario de lo que quiere mucha gente, criticarán tu decisión. Álvaro A.

No, porque lo que de verdad que tendríamos que hacer es echar a tanto político que hay y la mayoría no sirven para nada. Cheyenne R.

No, ya que sería un cargo más para aprovecharse del dinero de la gente, también creo que sí España es una democracia, todo cargo político tendría que representar a los ciudadanos, por lo tanto esta pregunta me parece absolutamente innecesaria. Ibrahim A.

No, porque la mayoría de los políticos son corruptos y no les importa nada más que el dinero; por lo tanto yo no querría ser uno más de ellos y en los líos que se meten por dinero y además, tener que hacer lo que hacen ellos con el tema de la economía; no es de mi gusto tener que hacer esas cosas. Iker P.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual