Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

El sorteo de miembros de mesa será entre el 25 y el 29 de abril

  • El plazo para que los partidos presenten sus candidaturas concluirá el 20 de abril y el de solicitud del voto por correo, el 14 de mayo

Imagen de las elecciones de 2011.

El sorteo de miembros de mesa será entre el 25 y el 29 de abril

Quedan 40 días para las elecciones locales y municipales.

ARCHIVO
1
Actualizada 14/04/2015 a las 09:21
  • JAVIER IBORRA. PAMPLONA
Las elecciones locales y autonómicas están programadas para dentro de 40 días, el 24 de mayo, pero la votación será sólo el punto final de un proceso que echó a andar hace semanas. No en vano, ya se han abierto algunos plazos, como el de la solicitud del voto por correo, e incluso se han cerrado etapas: concretamente, el periodo de reclamaciones sobre el censo electoral, que concluyó ayer.

El próximo hito en el horizonte electoral será la presentación de las listas de candidatos, que los partidos, coaliciones y agrupaciones electorales podrán realizar entre mañana y el 20 de abril, mientras que el sorteo de los miembros de mesas, uno de los asuntos que más directamente afectan a los ciudadanos en este camino hacia a las elecciones, se realizará entre el 25 y el 29 de abril, aunque los ayuntamientos dispondrán de tres días posteriores al sorteo -del 26 al 3 de mayo- para notificar las designaciones.

Este sorteo se realizará entre la totalidad de personas censadas menores de 70 años que sepan leer y escribir, si bien a partir de los 75 años de edad se puede renunciar en el plazo de siete días. 

Además de presencialmente, los censados en Pamplona y Tudela podrán saber si han sido designados para ser miembro de mesa llamando al 010, mientras que los vecinos de otras 46 localidades navarras tendrán a su disposición los teléfonos 948012012 y 012.

EL VOTO POR CORREO, HASTA EL 14 DE MAYO

Otro de los temas que más interés suscitan entre los votantes, el de la posibilidad de participar en las elecciones por correo, abrió su plazo de solicitud el pasado 31 de marzo y permanecerá abierto hasta el 14 de mayo. 

Quienes hayan optado por esta opción deben solicitar un certificado de inscripción en el censo y cumplimentar un impreso que se les facilitará en cualquier oficina de Correos después de mostrar el DNI, pasaporte o carné de conducir original.

En caso de enfermedad o incapacidad (que debe acreditarse con una certificación médica), la solicitud podrá hacerse por otra persona autorizada mediante escritura pública.

La oficina del Censo Electoral remitirá al domicilio del solicitante, por correo certificado, una hoja de instrucciones del procedimiento electoral, las papeletas y los sobres electorales, un certificado de inscripción en el censo y un sobre en el que figurará la dirección de la mesa donde le corresponde votar.

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE VOTANTES EN NAVARRA

En la Comunidad foral de Navarra están llamados a participar en las elecciones autonómicas 501.43 votantes, de los cuales 478.133 residen en España y 23.110 en el extranjero. En las municipales, además, tendrán la posibilidad de hacerlo también 2.934 ciudadanos de la Unión Europea o de países con los que España tiene acuerdos especiales. 

En el conjunto de España, un total de 36.016.031 electores podrá votar en dichos comicios, de los cuales 34.521.871 residen en el país y 463.628, en el extranjero.


  • hip
    (14/04/15 12:10)
    #1

    No participar en las mesas electorales es delito. La diferencia entre una dictadura y una democracia es que en la primera el poder está sustentado por la fuerza de las armas y en el segundo caso por la fuerza de las armas sustentado está.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual