Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
14 de abril

Actos, flores y homenajes en Navarra conmemoran el Día de República

  • Se recuerda el 14 de abril de 1931, fecha en la que la Segunda República Española sustituyó a la monarquía de Alfonso XIII

2
Actualizada 14/04/2015 a las 13:34
  • EFE. Pamplona
Diversos actos, homenajes y ofrendas florales conmemoran este martes en Navarra el Día de la República, que el 14 de abril recuerda la proclamación de este régimen político en España, un régimen que, para algunos partidos como el PSN, es "un pensamiento político de futuro".

Al recordar el 14 de abril de 1931, fecha en la que la Segunda República Española sustituyó a la monarquía de Alfonso XIII, la Agrupación Socialista de Pamplona, Izquierda-Ezkerra y UGT, entre otros, han rendido sendos homenajes a las víctimas republicanas de la guerra civil y del franquismo.

UGT ha elegido para ello el frontón de Ibero, localidad en cuyo paraje de las Tres Cruces se encuentra la fosa común en la que están enterradas alrededor de 40 personas, entre ellas el fundador y primer secretario general de UGT en Navarra, Gregorio Angulo, así como sus dirigentes Tiburcio Osácar y José Roa.

Tras el acto, que ha contado con la intervención del secretario general de la UGT, Javier Lecumberri, entre otros, los participantes se han trasladado hasta la fosa, para protagonizar una ofrenda floral en recuerdo de todos los fusilados de Navarra tras el golpe de 1936.

Los candidatos de Izquierda-Ezkerra al Parlamento y ayuntamientos de la comarca de Pamplona también han realizado una ofrenda floral, aunque en esta ocasión en el cementerio de Pamplona, ante el panteón de las víctimas republicanas del 36 y del franquismo.

Por la tarde, la Agrupación Socialista de Pamplona tiene previsto también llevar a cabo un homenaje y una ofrenda floral a las personas que fueron asesinadas y represaliadas por permanecer leales a la II República.

El acto, que se desarrollará en el zaguán del Ayuntamiento de Pamplona, frente a la placa en recuerdo de los ediles asesinados, intervendrán la candidata Maite Esporrín y la presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, Olga Alcega, entre otros.

La jornada ha sido elegida también por Daniel Bidaurreta para presentar su último libro, titulado 'Las confesiones de Azaña', en el que rememora literariamente la agonía y muerte de quien fue presidente de la Segunda República Española.

La acción, ha señalado el Ateneo en un comunicado, transcurre desde el 18 de julio de 1936 pernoctando en El Pardo, cuando le avisan de un levantamiento militar, hasta que fallece el 1 de noviembre de 1940 en el exilio de Montauban, auxiliado espiritualmente por el obispo.

También se han sucedido manifestaciones como las del PSN-PSOE que, en un comunicado, ha reivindicado sus valores republicanos, como la libertad y la igualdad, ya que a su entender "contribuyen a la convivencia en la diversidad y pluralidad de la sociedad navarra".

Tras declararse defensores de la Memoria Histórica, los socialistas navarros han recordado "a quienes dieron su vida por defender un modelo de sociedad más progresista, más justo e igualitario" y han puesto en valor "a quienes defendieron la libertad y los derechos en tiempos en los que en España no existía la democracia".

EH Bildu, por su parte, ha considerado que el Día de la República "deja en evidencia el largo camino a recorrer para trabajar la Memoria Histórica de Navarra" y garantizar "el derecho a la justicia, la verdad y la reparación de todas las víctimas".

Al respecto, ha recordado en un comunicado que, hoy en día, continúan desaparecidos los cuerpos de cientos de las 3.452 personas fusiladas en Navarra durante el franquismo y ha subrayado que la Comunidad Foral "tiene una deuda pendiente con todas esas personas fusiladas, con las más de 1.000 víctimas que siguen enterradas en campos y cunetas" de toda la geografía foral.

La coalición abertzale ha considerado además que "es hora de poner fin a la indiferencia que UPN ha mostrado siempre hacia este tema, es hora de superar odios y excursiones y fomentar la convivencia y la consideración de la sociedad".

"El Gobierno de cambio deberá dar importantes paso para garantizar y respetar la Memoria Histórica de Navarra", ha finalizado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual