Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cole a cole

50 años de enseñanza en el CP Gabriel Valentín de Aibar

  • Un total de 46 escolares (16 de Infantil y 30 de Primaria) cursan sus estudios en él, distribuidos en cuatro grupos

CP Gabriel Valentín 14 Fotos

CP Gabriel Valentín

Los alumnos del colegio público Gabriel Valentín de Aibar protagonizan el cole a cole

T.B.
1
15/04/2015 a las 06:00
  • t.b. pamplona
Repasar la historia del colegio público Gabriel Valentín Casamayor supone remontarse a hace medio siglo y recorrer, al mismo tiempo, la propia historia de la localidad de Aibar. El centro inició su andadura educativa en 1965 y el próximo 25 de abril conmemorará sus 50 años de actividad. Contemplado desde la travesía de Sangüesa, sobre la que se asoma el patio escolar, la pancarta colocada con motivo del aniversario destaca en una bonita vista rematada por la presencia de la iglesia de San Pedro.

Un total de 46 escolares (16 de Infantil y 30 de Primaria) cursan sus estudios en él, distribuidos en cuatro grupos: 1º a 3º Infantil, 1º y 2º Primaria, 3º y 4º Primaria, 5º y 6º Primaria. De la mano de un equipo de once docentes, el CPEIP Gabriel Valentín Casamayor lleva a cabo un trabajo en zona junto a los colegios de las vecinas localidades de Cáseda y Sada. “Cada curso elegimos un tema central, que en esta ocasión son los pueblos y, a partir de ahí, diseñamos y trabajamos distintos proyectos”, explica Fernando Otano, director y antiguo alumno. Asimismo, son muchas las actividades complementarias en las que participan de forma conjunta y que requieren de una coordinación constante.

La mayoría del alumnado del colegio cursa sus estudios en el modelo A (castellano con asignatura de euskera) en un ambiente que Otano califica de “familiar, cercano e interactivo”. “Aibar es una localidad pequeña y la implicación de todo el mundo con la actividad del colegio es enorme. Esa proximidad nos permite conocer muy bien a cada escolar y a sus familias”, destaca. Esta atención personalizada se extiende también al alumnado que pueda presentar necesidades educativas especiales. Los docentes aplican distintas metodologías como la Montessori en Infantil y primer ciclo. La pedagoga italiana María Montessori diseñó una forma de trabajar que busca que el escolar participe de manera activa en su proceso de desarrollo y aprendizaje en un ambiente estructurado. El centro también impulsa el trabajo por proyectos o el empleo de las nuevas tecnologías. “Tratamos de seguir una misma línea en todas las etapas, una línea que busca ir de lo manipulativo a lo real”, advierte el director. Por otro lado, trabaja con la Fundación Claudio Naranjo, que promueve acompañar a los niños y a sus familias en su desarrollo emocional. En cuanto a las nuevas tecnologías, dispone de pizarras digitales en dos aulas, una de ellas proporcionada por la empresa Viscofan, además de un aula de informática con catorce ordenadores.

JORNADA CONTINUA

El CPEIP Gabriel Valentín Casamayor dispone de jornada continua desde 2008, lo que le permite la organización de actividades extraescolares por la tarde. Cada docente imparte una a la semana (refuerzo educativo, english time, teatro y manualidades), mientras que la Apyma oferta otras propuestas como música o pintura. “La Apyma desempeña un papel fundamental. Tenemos un trato muy directo y su implicación es absoluta”, afirma Fernando Otano, director del colegio aibarés. El centro también cuida la faceta solidaria recogiendo ropa, por ejemplo, para la Fundación Santa Lola. Además, escolares de primer y segundo ciclo de Primaria mantienen contacto e intercambian trabajos con una escuela de la India a través de la Fundación Vicente Ferrer.

CELEBRACIÓN DEL ANIVERSARIO

El colegio celebrará el 25 de abril su 50 aniversario, conmemoración en la que se ha involucrado toda la comunidad educativa, así como entidades y grupos culturales de la localidad. Además de un acto institucional, ha programado otras citas como una exposición fotográfica de este medio siglo de vida, un vídeo con testimonios de los estudiantes y de antiguos alumnos, un concierto y una comida popular, entre otras. Esta celebración encaja además perfectamente con la temática de los pueblos, elegida junto a las escuelas de Cáseda y Sada para este curso académico. Los tres centros comparten los trabajos “en una especie de google site”, comenta el director del CPEIP Gabriel Valentín Casamayor. “Y no descartamos la idea de abrir este espacio a otros colegios rurales con el objetivo de compartir trabajos parecidos”, añade. Familiares de los alumnos están visitando estos meses el colegio aibarés para hablar de sus experiencias y recuerdos y los escolares van a realizar maquetas de distintos lugares del pueblo. El contacto continuo y directo con las familias y el entorno es uno de los pilares que sustentan la actividad del centro.


  • Maria
    (15/04/15 13:17)
    #1

    Gran colegio y grandes profesores : Adela, Maricarmen, Jacinto, Pablo,,, los de mi epoca, y tantos nombress gracias a todos .

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual