Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Podemos

Silencio de Podemos ante la consulta sobre la integración en Euskadi

  • La secretaria nacional de Coordinación, Irene Montero, ha evitado pronunciarse sobre la propuesta lanzada por la formación en Navarra

21
Actualizada 14/04/2015 a las 09:35
Etiquetas
  • europa press. madrid
La secretaria de Coordinación entre Áreas de Podemos, Irene Montero, ha evitado este lunes pronunciarse respecto a la propuesta lanzada por la formación 'morada' en Navarra de promover un proceso constituyente para que los navarros puedan ejercer "su derecho a decidir" sobre la "institucionalización" de la Comunidad Foral en 'Euskal Herria'.

"Estamos en pleno proceso de campaña. El objetivo es ganar las elecciones al Gobierno del PP", ha afirmado al ser preguntada por esta cuestión durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Círculo de Bella Artes en Madrid para informar de la reunión del Consejo de Coordinación estatal de Podemos.

Podemos Navarra ha incluido en el borrador del programa electoral con el que concurrirán en las próximas elecciones autonómicas de mayo la propuesta de abrir un "proceso constituyente" para que los ciudadanos de esta comunidad "puedan ejercer su derecho a decidir" sobre la "institucionalización" de Navarra en 'Euskal Herria'.

En este texto, que el partido está sometiendo a consulta entre los inscritos en la región, la organización plantea "afrontar de manera democrática y serena" un debate que a su juicio se ha "enconado" en las últimas décadas por "la actividad armada de ETA" y las "políticas excluyentes" de los gobiernos forales, pero que se debe llevar a cabo como parte de un "proceso constituyente".

Preguntada sobre esta cuestión y sobre la posición de la dirección nacional a este respecto, Montero ha explicado que los programas de Podemos todavía no se han presentado, al tiempo que ha insistido en que su máxima prioridad es ganarle las elecciones al PP, "recuperar la soberanía" y traer "el cambio que necesita el país".

"Creemos que el eje central es recuperar la soberanía y debatir con todos y de todo. La prioridad es ganar en las elecciones al Gobierno de Mariano Rajoy", ha reafirmado, sin referirse en concreto a la cuestión sobre la propuesta navarra, por la que ha sido preguntada en hasta cinco ocasiones.

Según Montero, los órganos de dirección de Podemos tanto a nivel nacional como autonómico están centrado "en ese objetivo prioritario de ganar al PP", ya que eso supondrá, a su juicio, continuar con las políticas de austeridad o "afrontar el cambio político que necesita el país".

"DEMOCRATIZAR LA VIDA PÚBLICA"

"Eso, evidentemente, implicará abrir debates sobre cuestiones fundamentales que afecten a la vida de las personas", ha apostillado, para añadir que el objetivo de "recuperar la soberanía" que defiende Podemos también pasa por "democratizar todos los aspectos de la vida pública".

"Hablar de democracia significa hablar de todo y con todo el mundo, tocar todos los pilares que tenga que ver con la vida de las personas", ha remachado.

Por otra parte, preguntada sobre la posibilidad de que Podemos Navarra llegue a algún tipo de acuerdo postelectoral con Bildu, después de que la líder del partido en la Comunidad Foral, Laura Pérez, no cerrara la puerta a esta opción, Montero ha señalado que no van a hablar de pactos hasta después de las elecciones y que, en todo caso, los decidirá la gente.

"Estamos centrados en ganar esas elecciones, en ser la primera fuerza. Todo lo que pueda venir después será decidido como todo en Podemos, por la gente", ha insistido.
 


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual