Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

​Médicos se concentran por el "deterioro" de la Atención Primaria

  • Con el lema 'Todos juntos por la Atención Primaria', su objetivo es sensibilizar a profesionales, pacientes y administraciones

0
Actualizada 14/04/2015 a las 09:39
Etiquetas
  • efe. pamplona
Profesionales del sector sanitario y pacientes han protagonizado hoy en Pamplona y otras localidades navarras diversas concentraciones frente a los Centros de Salud para denunciar el "deterioro" de la Atención Primaria en la Comunidad Foral, motivado a su juicio por la desinversión.

Al igual que en otras localidades, en la puerta del Centro de Salud de Barañáin se han reunido una veintena de médicos y enfermeras en respuesta a la convocatoria de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria, la Sociedad Navarra de Médicos Generales y de Familia, la Sociedad Navarra de Médicos de Atención Primaria, la Asociación Navarra de Pediatría, el Sindicato Médico de Navarra y las Vocalías de Medicina Extrahospitalaria y Medicina Rural del Colegio de Médicos de Navarra.

El doctor Manuel Mozota, presidente de la Sociedad Navarra de Médicos Generales de Familia, ha expresado la satisfacción por la respuesta obtenida teniendo en cuenta además que "hay mucho trabajo y no podemos dejar a los pacientes".

"Pero dentro de lo que cabe ha sido bastante positiva", ha señalado.
Con la convocatoria, dichas organizaciones se han sumado a la campaña nacional con el lema "Todos juntos por la Atención Primaria", cuyo objetivo es sensibilizar a profesionales, pacientes y administraciones para que la Atención Primaria "ocupe el lugar que siempre debió ocupar como eje del sistema público de salud".

Coincidiendo con la celebración del Día de la Atención Primaria, la protesta ha pretendido igualmente llamar la atención sobre unas "plantillas insuficientes y falta de sustituciones" que, según han señalado en un comunicado, "están provocando una sobrecarga en Atención Primaria, que repercute en la calidad asistencial".

Dichas organizaciones han pedido igualmente que "se estimule y favorezca la formación e investigación en Atención Primaria, que se incentive el desarrollo de la Medicina Rural y que se replantee la Atención Urgente, rural y urbana, de Navarra".

A corto plazo, se han fijado como meta la constitución en Navarra del Foro de Médicos de Atención Primaria.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual