Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Esparza insta al PSN a reflexionar sobre su negativa a formar gobierno con UPN tras el 24 de mayo

  • Tras las elecciones puedan entrar hasta 8 partidos en el Parlamento, una fragmentación que según Esparza, "ayuda poco a la estabilidad"

11
Actualizada 14/04/2015 a las 12:22
  • Europa Press. Pamplona
El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha instado al PSN a reflexionar sobre su negativa a formar gobierno con su partido tras las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo, afirmando que si hablasen de "los problemas de la gente", en vez de hablar de partidos, se podrían poner de acuerdo.

"Creo que el PSN tiene que hacer una reflexión importante sobre estos próximos cuatro años. Además de hablar de partidos, igual hay que hablar de personas, de los problemas que tiene la gente, y seguramente ahí es mucho más posible que nos pongamos de acuerdo", ha dicho este lunes en el Salón de Gourmets, que se celebra esta semana en Madrid.

Esparza ha hecho referencia a la calidad que tienen, a su juicio, el sistema educativo, el sistema sanitario y los servicios sociales de Navarra, y ha subrayado que eso se ha conseguido "entre todos, también con el PSN". "Creo que desde este punto de vista se puede llegar a acuerdos", ha añadido.

Además, ha recordado a los socialistas que el 75% de los navarros quiere que Navarra siga siendo una comunidad foral y rechaza que "su Gobierno esté en Vitoria" o que su bandera "sea la ikurriña", en referencia a los partidos que defienden la incorporación de Navarra a Euskadi.

"Espero que el PSOE lo valore en su justa medida en su momento y a partir de ahí seamos capaces de, si toca, hablar y, a posteriori, llegar a acuerdos", ha manifestado.

BUSCAR LA ESTABILIDAD

Sobre la posibilidad que apuntan algunas encuestas de que en el Parlamento foral puedan entrar hasta ocho partidos tras las elecciones de mayo, Esparza ha dicho que esa fragmentación del escenario político "ayuda poco a la estabilidad". Y esta es, en su opinión, "clave" para el futuro de la comunidad foral porque produce una confianza que permite generar inversión y esta, a su vez, empleo.

Según el candidato de UPN, Navarra es "tierra de pactos y acuerdos", pero de momento el suyo es "el único" partido que ha dicho con qué formaciones pactaría y con cuáles no. Asimismo, ha afirmado que sus "líneas rojas" son la Constitución, el Amejoramiento del fuero y la defensa de la libertad, y que quien entienda Navarra de esta manera "seguro que es capaz de llegar a acuerdos" con UPN.

"Quien piense que Navarra tiene que ser Euskal Herria, quien esté planteando que tiene que haber referendos" --en alusión a Podemos--, y "quien no haya defendido la libertad y haya estado poniendo en una situación muy difícil a mucha gente durante los últimos 40 años saben que no van a contar ni con nuestro apoyo ni con nuestro voto", ha asegurado.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual