Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Monográfico del Consejo Escolar para la formación integral del alumnado

  • La publicación recoge una docena de experiencias que inciden en la aspectos académicos, la convivencia, valores y gestión educativa

0
Actualizada 10/04/2015 a las 13:45
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
El Consejo Escolar de Navarra ha publicado un nuevo número de la revista Idea, dedicado a la formación integral del alumnado. El monográfico recoge, bajo el título "Escuela para todos", una docena de experiencias exitosas que no solo inciden en los aspectos académicos, sino también en la mejora de la convivencia, el fomento de los valores y buenos hábitos, y la implantación de nuevas formas de gestión educativa.

A través de estos ejemplos, la revista quiere arrojar luz sobre un escenario marcado por la heterogeneidad del alumnado y la exigencia cada vez más elevada de las familias y la sociedad para que la escuela aporte resultados y soluciones individuales.

Entre estas experiencias exitosas, destacan el proceso de mejora continua implantado en el colegio público Alfonso X el Sabio, de San Adrián; la dinamización de la web del instituto Benjamín de Tudela; la gestión del aula por competencias y valores en el instituto Julio Caro Baroja, de Pamplona; la metodología del aprendizaje colaborativo del colegio público de Ermitagaña, de Pamplona, y la atención al alumnado con necesidades educativas especiales en el colegio Isterria, de Ibero (Cendea de Olza).

Otras iniciativas destacadas son la producción de plantas y su posterior venta para proyectos benéficos, promovido por el colegio Luis Amigó, de Mutilva (Aranguren); el programa de promoción del deporte fuera del horario escolar, del instituto Ribera del Arga, de Peralta; el proyecto de plurilingüismo del colegio San Cernin, de Pamplona; la creación de un coro escolar en el instituto Sancho III el Mayor, de Tafalla, y el programa Aprender de la discapacidad del colegio Miravalles-El Redín.

Igualmente, la revista da a conocer el plan de convivencia del instituto Toki-Ona, de Bera; el programa de apoyo escolar para el alumnado con TDAH, promovido por el colegio Santa María la Real, de Sarriguren (Egüés), y el proyecto TIC-TAC de la ikastola Lizarra, de Estella, que permite al alumnado poner en práctica a través de casos reales, como la elaboración de una propuesta para reducir el consumo energético del centro, los conocimientos teóricos adquiridos en clase.

Además, el monográfico incluye una entrevista al catedrático de Métodos de Investigación en Educación de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Gaviria, quien destaca el papel “esencial” de la educación como base para participar en la sociedad, y otra al presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López, en el que apunta al “rápido” crecimiento de expectativas en relación con la calidad del sistema educativo.

La revista se cierra con cuatro colaboraciones sobre la comisión de igualdad del instituto Joaquín Romera, de Mendavia; la aplicación del concepto de resiliencia en el entorno escolar; la transformación de la enseñanza a través de la intervención en la formación del profesorado, y cómo pueden contribuir las competencias relacionadas con el desarrollo personal en la consecución de una escuela mejor.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual