Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MEMORIA HISTÓRICA

La intervención arqueológica de Berriozar localiza una sola fosa

  • Sólo se han localizado los restos de dos de los presos que pudieron ser fusilados tras fugarse de San Cristóbal

0
Actualizada 10/04/2015 a las 18:57
  • EFE. PAMPLONA
La intervención arqueológica iniciada este jueves 9 de abril en Berriozar finalizó el viernes 10 con la localización de una sola fosa en la que podrían encontrarse los restos de cinco personas fusiladas tras la fuga del fuerte de San Cristóbal, aunque de momento se han hallado únicamente los de dos de ellas.

El teniente de alcalde de Berriozar, Raul Maiza, explicó que las prospecciones llevadas a cabo en estos dos días hacen pensar que solo existe una fosa, aunque, según los testimonios recibidos, había dos "muy juntas".

Por eso, no se descartó que debajo de los dos cuerpos encontrados puedan encontrarse los restos de los otros tres fusilados o también puede ser que el quinto fusilado que se pensaba que estaba en una fosa separada se encuentre en un lugar más lejano del que se creía.

Maiza precisó que el fin de semana del 18 y 19 de abril se procederá a exhumar los cuerpos, con lo que, ha señalado, habrá que esperar hasta entonces "para ver lo que sale".

La intervención, que recibió la correspondiente autorización del Gobierno de Navarra tras ser aprobada por el Ayuntamiento, comenzó con unas labores de prospección del paraje de Esparteta de dicha localidad, en la que, según información oral, fueron enterradas estas cinco personas entre el 22 y el 24 de mayo de 1938.

Dichos trabajos fueron realizados por técnicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual