Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
​NAVARRA

El sabor a mar impregna la Semana del Pincho

  • ​El pescado es el ingrediente principal más utilizado por los establecimientos participantes en la edición de este año

1
Actualizada 20/04/2015 a las 07:10
  • J.E.G./A.E.A. PAMPLONA
Pinchos clasificados por su ingrediente principal. A.E.A.

La Semana del Pincho arrancó este viernes 10 de abril con el pescado o el marisco como los ingredientes principales en las propuestas que ofrecen, hasta el domingo 19, los 76 establecimientos participantes. De hecho, un total de 40 elaboraciones recurren a 'frutos' del mar, frente a 29 que utilizan la carne. Otros alimentos como verdura, legumbre, huevo, pasta o pan también están también presentes este año, si bien han sido escogidos por menos hosteleros.

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra, organizadora del evento, ha fijado el precio de un pincho en 2,40 euros y la degustación de dos, en 4,50 euros. Los establecimientos participantes pueden consultarse en su.página web.

Los principales premios de 2014, que se mantienen este año, reconocieron precisamente a pinchos elaborados con pescado o marisco. Así, el Oro fue para el Restaurante Ábaco en Huarte por su 'Sardina de Roca', y la Plata, para la Cafetería 7 del 7 por su propuesta '7 del 7/2014', elaborada con mejillones. El Bronce sí recayó en una receta con carne, que obtuvo el Restaurante El Embrujo por su tostada de perdiz escabechada.

OTROS PREMIOS

Además de estos galardones, se entregará un único premio Reyno Gourmet, que irá destinado al pincho elaborado con alguno de los siguientes productos certificados por Reyno Gourmet: espárrago de Navarra, alcachofa de Tudela, pimiento del piquillo de Lodosa, cordero de Navarra, ternera de Navarra, queso de Roncal, queso de Idiazábal o DOP Aceite de Navarra.

Se mantiene la novedad del año pasado por la que todos los pinchos pueden optar al premio Mejor pincho saludable, otorgado por la Universidad de Navarra.

La empresa Martiko continúa con su reconocimiento 'al Mejor pincho elaborado con productos derivados del pato cebado' (carne, hígado, etc.). Al ganador de este premio, además de un diploma, Martiko le regalará el producto necesario para elaborar su pincho durante quince días.

Asimismo, la Bodega Marco Real concederá dos premios: al mejor maridaje con Marco Real y al mejor servicio y tratamiento del vino.

Se mantienen los premios Gazteluleku al 'buen hacer en la cocina'; Innovación tecnológica, otorgado por la Universidad Pública de Navarra; Calidad en el servicio y la buena atención al cliente, concedido por la Asociación de Hostelería; y premio Ayuntamiento de Pamplona, a la mejor trayectoria profesional.

Ensanche Área Comercial y Mini Archueta proponen concursos en las redes sociales (Facebook e Instagram) abiertos a todo el público, en los que se compartirán las fotografías de los pinchos favoritos.

EL JURADO

El jurado está constituido por grupos formados por dos integrantes de la Sociedad Gastronómica Gazteluleku y otros dos miembros de la Universidad Pública de Navarra pertenecientes a la Escuela de Ingenieros Agrónomos. Estos se encargarán de seleccionar, en su correspondiente grupo, a aquellos establecimientos que pasarán a la final.

Está previsto que haya cuatro grupos de jurado base. Cada uno visitará alrededor de veinte establecimientos.

A la final pasará un máximo de quince pinchos, que serán catados ante un único jurado finalista, que estará compuesto por un representante de la Asociación de Hostelería, un representante de Gazteluleku (que no haya participado en el jurado base), un doctor de la Universidad Pública, uno o dos periodistas especializados en gastronomía y un cocinero de prestigio.

La organización hará público el nombre de los finalistas el lunes día 20.


  • Mariana B. Rodriguez
    (10/04/15 09:13)
    #1

    El jurado de La Semana del pincho, tenian que ser los clientes, como hace años, quee son los que pagan y hacen que esto siga año tras año.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual