Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EMERGENCIAS

Navarra registra un elevado riesgo de incendio forestal y varios conatos

  • La Agencia Navarra de Emergencias ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de agricultores y ganaderos, sobre todo en el norte

0
Actualizada 10/04/2015 a las 17:42
  • EFE. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra alertó del "elevado" riesgo de incendio forestal existente en la Comunidad foral, sobre todo en la zona norte, donde, en los últimos días, se registraron numerosas intervenciones de los bomberos a causa de quemas incontroladas.

La ausencia de precipitaciones unida al viento de componente sur, que puede soplar con rachas fuertes en zonas de montaña, hace que sean especialmente desaconsejables prácticas agrícolas y ganaderas como la quema sin autorización ni control de restos de poda o la eliminación de matorrales mediante el incendio de campos y ribazos.

Por ello, la Agencia Navarra de Emergencias hizo un llamamiento a la responsabilidad de agricultores y ganaderos, así como de los excursionistas, para que se abstengan de realizar prácticas que puedan suponer riesgo de incendios.

Al respecto, el Ejecutivo subrayó en un comunicado que en los últimos días se produjeron numerosos conatos de incendio achacables, en la mayoría de los casos, a las quemas de restos de poda o de matorrales en ribazos.

Entre ellos destacó el registrado el miércoles en Carcastillo, que, ante el riesgo de que ardiera un pinar, movilizó unidades de los parques de bomberos de Oronoz, Peralta, Sangüesa, Tafalla y del Parque Central de Pamplona, sede de Cordovilla, así como personal del Guarderío Forestal.

Dicha fuente precisó que la rápida intervención coordinada de un elevado número de bomberos y vehículos evitó que el incendio se extendiera al pinar.

Este viernes, los bomberos de los parques comarcales de Burguete y Oronoz y del Parque Central de Pamplona, sede de Cordovilla, junto con personal del Guarderío Forestal, trabajan en la extinción de varios focos en Baztan, y en las zonas de Maya y Gorramendi.

También se registraron incendios menores y conatos en Orkoien, Torralba del Río, Cabanillas y Ribaforada, aunque fueron más abundantes en la mitad norte, afectando a lugares de los términos de Santesteban, Beartzun (Baztan), Irurita (Baztan), Beruete (Basaburua) y Gaztelu (Donamaria) y Ostiz (Odieta).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual