Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

EH Bildu propone crear la Oficina Anticorrupción de Navarra

  • Asegura que pretende "complementar" y "no sustituir" la labor de los juzgados, el Defensor del Pueblo o la Cámara de Comptos

3
Actualizada 10/04/2015 a las 12:01
  • EFE. Pamplona
EH Bildu ha propuesto este viernes la creación de la Oficina Anticorrupción de Navarra, un organismo que "responderá al derecho de la ciudadanía a saber y controlar en qué gasta su dinero" la Administración foral y que pretende "complementar" y "no sustituir" la labor de los juzgados, el Defensor del Pueblo o la Cámara de Comptos.

Así lo ha subrayado en conferencia de prensa el candidato de EH Bildu a la presidencia del Gobierno, Adolfo Araiz, quien ha señalado que esta nueva oficina dependerá del departamento de Presidencia del Gobierno foral, y tendrá un director nombrado por el Parlamento en función de su perfil profesional, que ejercerá durante seis años para evitar acotarlo a la legislatura de quien lo ha elegido.

La finalidad de la Oficina Anticorrupción de Navarra es "preservar la transparencia e integridad de las administraciones, autoridades y funcionarios" de la Comunidad foral, una función que desempeñará en torno a tres ejes, el primero de ellos la realización de una "Auditoría social" o "investigación en profundidad sobre las obras públicas, contratos de mantenimiento y otros" llevados a cabo en las últimas legislaturas.

Se trata de "conocer las posibles irregularidades y poder exigir, en su caso, las correspondientes responsabilidades", ha dicho Araiz, quien ha incidido en el capítulo de la deuda pública como uno de los que más interesa conocer.

Las otras dos funciones de la Oficina será la prevención de la corrupción, y la investigación de los casos de los que se tenga noticia y que sean susceptibles de reprobación política, de sanción administrativa o bien de condena penal.


  • Cereza1000
    (10/04/15 14:44)
    #3

    Existe un dicho que dice: miran la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo propio...panda de hipócritas, ellos junto con el PP son lo más podrido de España y se atreven a proponer una oficina anticorrupción, viniendo de ellos es indignante,  son los mismos que no condenan a ETA  y se atreven a meter en la misma categoría a las víctimas de ETA  y a los etarras muertos, ojalá alguien se lo eche en cara.

    Responder

  • Hipócritas
    (10/04/15 13:29)
    #2

    ¿Y la oficina anti-terrorismo de ETA?¿Y la oficina de atención a las vícitmas del terrorismo de ETA? En definitiva: ¿su condena a ETA? Que no den lecciones de nada, porque son los menos indicados, con su candidato Araiz a la cabeza, a favor del terrorismo de ETA durante muchos años como parlamentario de HB.

    Responder

  • pedro
    (10/04/15 12:36)
    #1

    ya era hora que alguien pidiera un control de la corrupcion directa con el ciudadano

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual