Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Audiencia Nacional

​El exdirector de CAN ratifica el "exagerado plan de expansión"

  • Lorenzo Riezu envió un informe en marzo de 2011 a Barcina en el que denunciaba la ampliación y el plan de prejubilaciones

​El exdirector de CAN ratifica el

​El exdirector de CAN ratifica el "exagerado plan de expansión"

El exdirector de Caja Navarra, Lorenzo Riezu, a su llegada este jueves a la Audiencia Nacional.

EFE
22
Actualizada 09/04/2015 a las 15:40
  • efe. madrid
El exdirector de Caja Navarra (CAN), Lorenzo Riezu, se ha ratificado este jueves en el informe que entregó a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, en el que apuntaba que la mala gestión provocó un "deterioro notable" de su solvencia y que su integración en Banca Cívica fue una "huida hacia delante".

Riezu ha declarado hoy como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el marco de la causa en la que investiga presuntas irregularidades en operaciones de esta entidad y en la salida a bolsa de Banca Cívica.

El magistrado le había citado en relación con el informe que elaboró en 2011, referido a la deriva de Caja Navarra, que entregó entre otros a Barcina, entonces responsable de la Comisión de Control de la entidad, y que este jueves ha ratificado, han informado fuentes jurídicas.

Según informó la acusación ejercida por la asociación Kontuz, en él señalaba como principales motivos de la pérdida de solvencia de Caja Navarra entre 2002 y 2010 (fecha de creación de Banca Cívica) un "exagerado y desmedido plan de expansión", los "planes de prejubilación" mientras se contrataba a nuevos empleados y un crecimiento desproporcionado de "los gastos generales de todo tipo".

Y concluía subrayando que "la gestión llevada a cabo ha deteriorado notablemente la solvencia de la Caja, y esto se ha ido enmascarando".

Las vías que citaba son "primero con la venta de participaciones empresariales y la consiguiente materialización de importantes reservas latentes; después con la venta de sociedades instrumentales; más tarde con la emisión de obligaciones subordinadas y participaciones preferentes" y luego con la venta de inmuebles, incluida la sede social.

El último paso fue para Riezu "una huida hacia delante mediante la participación en el SIP de Banca Cívica, con un futuro comprometido e incierto y dejando vacía de contenido financiero a Caja Navarra".

Velasco había archivado el caso de Banca Cívica y había enviado a Pamplona el de Caja Navarra, pero su instancia superior, la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, le ordenó reabrirlo al estimar el recurso de UPyD.

Para la Audiencia, la instrucción sobre la fusión y salida a bolsa "está inconclusa" puesto que todavía faltaba por recibir documentación en el juzgado que es necesario conocer antes de decidir sobre el cierre o no de la causa.

Además, señalaba que las actuaciones de Caja Navarra "no pueden desvincularse" de la posterior fusión en Banca Cívica y su debut bursátil, así como de la "necesaria ayuda" posterior que recibió del FROB y finalmente de la absorción por parte de Caixabank.

La Audiencia Nacional decidía además mantener unido todo el caso Caja Navarra y por tanto no se harán en Pamplona otras investigaciones sobre créditos, operaciones inmobiliarias y compras de empresas.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual