Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Política

Esparza promete medidas concretas en favor de los mayores y las viudas

  • Las propuestas del candidato a la Presidencia del Gobierno foral por UPN supondrán unos 30 millones de euros en 4 años

7
Actualizada 09/04/2015 a las 22:10
  • EFE. Pamplona
El candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra por UPN, Javier Esparza, prometió este jueves que, de ganar las elecciones, va a incrementar las plazas residenciales y de día para las personas mayores, así como las ayudas al cuidado familiar, y aumentar el complemento a las pensiones de viudedad.

Unas medidas que, en total, supondrán unos treinta millones de euros en cuatro años, señaló Esparza en rueda de prensa antes de protagonizar en Pamplona un Foro de políticas sociales, con el que pretende incorporar ideas a su programa electoral.

Entre las medidas propuestas por Esparza se encuentran las de crear quinientas nuevas plazas públicas residenciales en toda Navarra y 250 nuevas plazas públicas de Centros de Día, además de incrementar en un quince por ciento las ayudas económicas al cuidado familiar.

De esta forma, señaló, "estamos dando una respuesta a una necesidad social".

Otra medida "clave" anunciada por el candidato regionalista fue la de aumentar el diez por ciento el complemento a las pensiones de viudedad, hasta alcanzar el 110 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional y llegar a los 713 euros mensuales.

Se trata, dijo, de una medida "de justicia" de la que se van a poder beneficiar unas 10.000 viudas.

Además, Esparza aseguró que va a seguir garantizando que Navarra "mantenga el mejor sistema de protección económica a las familias" con necesidades y siga ofreciendo la renta de inclusión más alta de toda España, fijada en 972 euros frente a los 671 de media nacional, dijo.

También se comprometió a seguir manteniendo que las familias en Navarra tengan que esperar solo unos treinta días para recibir las ayudas, frente a los siete meses de media en el conjunto de España.

El cabeza de lista de UPN resaltó, además, la importancia de ofrecer "estabilidad", mediante convenios plurianuales, a las organizaciones relacionadas con la dependencia, la discapacidad o la cooperación ya que "es una respuesta que tenemos que ser capaces de dar".

La última promesa electoral destacada por el candidato está relacionada con los centros base para niños de cero a tres años que necesitan un apoyo especial, ampliando esa atención temprana hasta los seis años. "Se atenderá a más de 1.000 niños hasta los seis años".

En cualquier caso, el candidato resaltó que Navarra "siempre ha sido una comunidad solidaria" y que los Gobiernos de UPN "desde siempre han sido sensibles a esa realidad" y se han mostrado "solidarios y progresistas en lo social".

De esta forma, a día de hoy, la Comunidad foral "ofrece una buena calidad de vida", superior a la de otros territorios del Estado, aunque señaló que todavía hay personas con necesidades "a las que no podemos dejar de atender" porque Navarra "tiene que seguir siendo una tierra de igualdad de oportunidades".

De ahí que expresara su compromiso personal y su empeño por desarrollar nuevas estrategias, consolidar las actuales e incluso ampliar coberturas "en la medida de lo posible". "No son medidas irrealizables ni populistas, sino reales, eficaces y de verdad".

Por otra parte, el candidato mostró su convicción de que "el día de examen" para los partidos políticos no llegará hasta el 24 de marzo, al ser preguntado por una encuesta que dio a conocer este jueves Onda Cero, que, realizada del 16 al 23 de marzo por la empresa Herkap mediante cuatrocientas entrevistas, otorga trece escaños a UPN, nueve a EH Bildu, siete a Podemos, cinco al PSN, cinco al PP, cuatro a Geroa Bai, cuatro a Ciudadanos y tres a I-E.

Esparza indicó que no tiene "dudas" de que en Navarra "se van a tener que alcanzar acuerdos" tras las elecciones y, al respecto, se mostró esperanzado en que los partidos tengan en cuenta que el 75 por ciento de los navarros quiere que Navarra mantenga su actual estatus.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual