Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ARQUEOLOGÍA

​Comienza en Berriozar la búsqueda de 5 fusilados escapados del fuerte

  • La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha comenzado ​una intervención arqueológica para la identificación del lugar de inhumación de los restos

0
Actualizada 09/04/2015 a las 11:54
  • EFE. Pamplona
La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha comenzado este jueves en Berriozar una intervención arqueológica para la identificación del lugar de inhumación de los restos de cinco personas fusiladas tras la fuga del fuerte de San Cristóbal y, en su caso, proceder a su exhumación y traslado.

La intervención, que ha recibido la correspondiente autorización del Gobierno de Navarra tras ser aprobada por el Ayuntamiento, ha comenzado con unas labores de prospección en esta localidad de cerca de 9.000 habitantes, en la que, según información oral, fueron enterradas dichas personas entre el 22 y el 24 de mayo de 1938.

El inicio de los trabajos ha sido "emocionante"y "muy esperado", ha señalado el teniente de alcalde. Raul Maiza, quien, en ausencia del alcalde, Xabi Lasa, se ha acercado al lugar junto con numerosos vecinos, algunos de los cuales sabían "de toda la vida" que los restos se encontraban allí.

Estas inhumaciones estaría localizadas en la Fosa del Camino del Agua, en el denominado paraje de Esparteta que está ubicado en terrenos de titularidad comunal, un lugar cercano al pueblo y "muy accesible", ha señalado Maiza.

Según el Ayuntamiento, en la zona no se encuentra catalogado en el inventario arqueológico de Navarra ningún elemento arqueológico protegido.

Tras la prospección de la zona, los trabajos proseguirán con la realización de sondeos mecánicos y de una excavación arqueológica para exhumar, en su caso, los restos.

Dichos trabajos cuentan con la colaboración técnica de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y se van a llevar a cabo bajo la dirección arqueológica de Lourdes Herasti y Jimi Jiménez.

Estos técnicos, ha explicado el alcalde de Berriozar, Xabi Lasa, se han personado con los medios suficientes para empezar la prospección "que consiste en detectar el lugar donde están los cuerpos y llegar por medio de una excavación cuidadosa hasta ellos", antes de comenzar el proceso de exhumación.

Según ha comentado, en esta jornada está previsto la localización de los restos, que, por otra parte, están bastante "bien determinados" tanto por los testimonios existentes como por una prospección por GPS que se hizo en su momento y que permitieron disponer de unas coordenadas.

Los cinco restos pertenecen, ha recordado el alcalde, a cinco personas que estaban prisioneras en el fuerte y que, tras la gran fuga del 22 de mayo del 38, que finalizó con más de 200 fallecidos, fueron aprehendidos "por los guardias", según los testimonios, y llevados a la escuela de Berriozar.

Tras permanecer en ese lugar una noche, donde les dieron de cenar y les ofrecieron la confesión, a la mañana siguiente mandaron a unos del pueblo a hacer un agujero y allí les enterraron después de fusilarles.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual