Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

Podemos presenta una lista "unida por las ganas de cambio y la ética"

  • La formación no cierra la posibilidad de un pacto de Gobierno con Bildu, aunque insiste en que la decisión será de la Asamblea Ciudadana

19
Actualizada 08/04/2015 a las 14:41
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La candidata de Podemos Navarra a la Presidencia del Gobierno foral en las próximas elecciones, Laura Pérez, ha presentado este miércoles a los integrantes de la lista de la formación al Parlamento de Navarra, personas "unidas por el compromiso, las ganas de cambio y la ética" en un partido que "representa una oportunidad para el cambio" en la Comunidad foral.

Así lo ha manifestado Pérez en la presentación de los aspirantes de Podemos a la Cámara navarra en un acto celebrado en la Vuelta del Castillo de Pamplona en el que también han intervenido el número dos de la lista, el trabajador social Mikel Buil, y la número tres, la técnica de Igualdad Tere Sáez.

La también secretaria general de Podemos Navarra ha explicado que las personas que integran la plancha electoral de este partido están unidas por "la experiencia en otros espacios de participación social". "Nos une el compromiso, las ganas de cambio y la ética", ha afirmado.

En este sentido, ha destacado que "los aspirantes tienen que suscribir un código ético según el cual su límite salarial se establece en tres salarios mínimos interprofesionales y renuncian a todas aquellas prebendas derivadas de la representación pública". Según Pérez, "es una forma más de predicar con el ejemplo y el dinero restante se destinará al partido y a otro tipo de proyectos sociales".

Pérez también ha puesto de relieve que con el fin de "no tener ningún tipo de dependencia con los bancos", el partido se financiará con aportaciones de la ciudadanía. Para ello, a partir de este jueves, 9 de abril, pondrá en marcha el sistema de microcréditos para los ciudadanos que quieran aportar dinero.

En la presentación de la lista, Pérez ha insistido en que "Podemos representa una oportunidad para el cambio". Por lo tanto, ha añadido, "somos gente preparada y comprometida que tiene por objetivo principal el rescate social y ciudadano".

La formación navarra ya cuenta con un preborrador del programa electoral, al que los inscritos en el partido en la Comunidad foral, unos 5.800, podrán realizar aportaciones y enmiendas entre el 15 y 25 de abril, fecha en la que se votará el programa. Como ejes principales, plantean "rescate ciudadano; bienestar social; libertades, memoria y normalización; empleo y modelo productivo; buen vivir y medio ambiente, infraestructuras y ordenación del territorio; y mundo rural".

SOBRE LOS PACTOS

Pérez, que ha insistido en que "el reglamento dice claramente que son las asambleas territoriales las que deciden" sobre los acuerdos con otras formaciones, ha reiterado que "las decisiones pre o post electorales sobre pactos las toma la Asamblea Ciudadana de Navarra". "Nuestras líneas rojas son el programa y nuestro pacto con la ciudadanía", ha añadido.

Preguntada por un posible pacto con el PSN, Pérez ha recordado que en sus documentos políticos "se establece que apostamos por no pactar con aquellas formaciones políticas que nos han traído a la situación actual", en referencia a UPN, PSN y PP.

"Entiendo que si la Asamblea Ciudadana ha decidido mayoritariamente que no se va a pactar con aquellas formaciones políticas que nos han traído a la situación actual, no se puede plantear una decisión que ya ha sido adoptada, salvo que así lo decidieran", ha puntualizado la candidata, que ha dicho que su partido "no cierra la posibilidad" a un pacto de Gobierno con Bildu.

"POR UNAS CONDICIONES DIGNAS"

Por su parte, Mikel Buil ha explicado que, como trabajador social, se ha dedicado a "pelear contra la exclusión social". Además, ha abogado por "hacer acción política para poder garantizar a las personas que peor están unas condiciones más o menos dignas dentro de lo que se pueda conseguir".

"En estos momentos tenemos 30.000 personas en pobreza severa, más de 100.000 personas con carencias en diferentes ámbitos, y más de 46.000 parados, de los que el 50 por ciento no tiene prestación", ha destacado Buil, que ha defendido que "esto supone una urgencia y requiere de un rescate".

La número tres de la lista de Podemos Navarra al Parlamento, Tere Sáez, ha defendido que "habrá muchas medidas fundamentales", pero ha hecho hincapié en el propósito de que "absolutamente nadie tenga que verse obligado a vivir en la calle" y en que "esas más de mil mujeres que denuncian violencia de género en Navarra al año tengan todos los recursos necesarios para poder salir de esa situación".
 


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual