Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ECONOMÍA

Aumenta en 8 días el plazo medio de morosidad pública en Navarra

  • Ha pasado de 44 a 52 días del último trimestre de 2014 al primero de 2015

0
Actualizada 08/04/2015 a las 12:42
  • EFE. PAMPLONA
El plazo medio de morosidad de la administración pública navarra ha aumentado en ocho días, un 18,2 %, en el primer trimestre de 2015 respecto al último trimestre de 2014, ya que ha pasado de 44 a 52 días.

A nivel nacional, las administraciones públicas tardan 85 días de media en pagar a los autónomos, casi tres veces más de los 30 días que marca la ley, según el informe elaborado por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA referido al primer trimestre de este año.

El presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, que ha presentado el informe en rueda de prensa, ha dicho tener "pánico y preocupación" por este hecho, y ha lanzado un órdago a los candidatos a alcaldes y presidentes de las comunidades autónomas en las próximas elecciones para que establezcan un recargo del 20 % a todos las administraciones que no cumplan.

"Las administraciones siguen siendo unas morosas y todas las comunidades autónomas incumplen la ley", ha asegurado Amor, que también ha pedido al Ministerio de Administraciones Públicas que ponga en marcha un buzón donde los proveedores puedan denunciar las malas prácticas y ha instado a la Comisión Nacional de la Competencia a asumir competencia al respecto.

También ha demandado la creación de un cuerpo de inspección que vigile la morosidad y el establecimiento de un régimen sancionador para todas aquellas administraciones que incumplan de forma reiterada.

Amor ha insistido en que la ley de morosidad sigue siendo la norma con más número de insumisos en España por que prácticamente "no la cumple nadie, y en el sector público menos".

No obstante, Amor ha admitido que el plazo medio de pago en el conjunto de las administraciones públicas ha experimentado una leve reducción, el 5,6 % menos, al pasar de 90 días a diciembre de 2014 a los 85 en marzo de este año.

En concreto y desglosado, el período medio de pago de la Administración central ha bajado un 6,7 % este trimestre respecto al último de 2014 y se ha situado en 42 días, tres menos; la administración autonómica ha subido el 0,9 %, es decir 1 día, y se ha colocado en 107, mientras que las administraciones locales son las que más han disminuido, el 14,9 %, para fijar el período de pago en 63 días, 11 menos.

Amor se ha referido a las comunidades y ha dicho no entender que las autonomías "presuman de estabilidad presupuestaria y cumplimiento del objetivo de déficit" y tarden más de tres meses en pagar a los proveedores.

Según el informe de ATA, las comunidades autónomas que más infringen la ley de morosidad son Aragón (123 días de media de demora), seguida por Murcia (122) y Cataluña (120).

Con períodos de pago superiores a la media nacional (85 días) se sitúan Andalucía y la Comunidad Valenciana, con 119 días en ambos casos, y la Comunidad de Madrid, con unas administraciones públicas que tardan de media 92 días en hacer frente a las facturas que mantienen con sus proveedores.

Las comunidades menos morosas, aunque ninguna cumple los 30 días que marca la ley, son La Rioja, con unas administraciones públicas que pagan en 48 días de media; País Vasco, 51 días, y Galicia, 52.

El informe también analiza la evolución de las comunidades autónomas y señala que 10 han logrado reducir los períodos de pago, Andalucía los ha mantenido intactos (119), mientras que seis lejos de reducirlos, los han aumentado.

El presidente de ATA ha destacado la subida en Galicia, que en tres meses ha incrementado los períodos de pago el 30,6 %, al pasar de 49 días en diciembre de 2014 a 64 de marzo.

El informe también analiza la morosidad en el sector privado en el primer trimestre del año, que se ha reducido el 1,2 %, es decir un día menos, al pasar de 84 días en diciembre a 83 en la actualidad.

Por tamaño de las empresas, las compañías con más de 1.000 trabajadores son las que más tardan en pagar, hasta cuatro meses (125 días).

Por contra las empresas que cuentan entre 50 y 250 empleados tienen plazos de pago de 70 días y de 68 cuando se trata de microempresas con menos de 50 trabajadores y más de 9.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual