Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INUNDACIONES EN NAVARRA

Tejerina: "Se invertirá lo necesario para volver a la normalidad"

  • La ministra de Agricultura ha visitado Funes, el Canal de Navarra entre Añorbe y Tirapu y después se ha trasladado a San Adrián

La ministra García Tejerina (c-fondo), durante la reunión que ha mantenido en San Adrián con varios colectivos de agricultores y ganaderos.

Tejerina: "Se invertirá lo necesario para volver a la normalidad"

La ministra García Tejerina (c-fondo), durante la reunión que ha mantenido en San Adrián con varios colectivos de agricultores y ganaderos.

EFE
0
Actualizada 08/04/2015 a las 09:14
  • EUROPA PRESS. FUNES
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este martes en Funes  que el Gobierno trabaja para que el impacto del agua tenga las menores consecuencias en la vida de los agricultores y para que puedan seguir con su actividad económica.

La ministra se ha referido de esta forma a las consecuencias de las últimas inundaciones en declaraciones a los periodistas tras participar en un acto en el que ha afirmado que "cuando gobierna el PP el campo vuelve a importar, a preocupar, a ser el centro de las prioridades del gobierno de la nación".

Tras una visita privada al Canal de Navarra, la ministra ha intervenido en un acto en el que ha estado arropada por la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; dirigentes del PP de Navarra, como Pablo Zalba, Ana Beltrán o José Cruz Pérez Lapazarán, y autoridades locales, encabezadas por el alcalde de Funes, Isidro Velasco.

A continuación se ha trasladado a San Adrián para reunirse con representantes de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN) y Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (Consebro).

En la reunión, a la que se ha incorporado la eurodiputada y portavoz de Agricultura Esther Herranz, han participado por UAGN, Félix Bariain, Luis Serrano, David Lezaun e Iñaki Mendioroz; por UCAN José María Martínez, Francisco Arrarás, Jesús Sarasa y Pachi Vera; y por Consebro, José Salcedo, José Calleja, Javier Lázaro y Rafel Pérez.

Posteriormente, también en San Adrián, García Tejerina ha celebrado una sesión de trabajo con el Consejo Rector del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA).

En Funes, la ministra ha recordado que el Gobierno aprobó un decreto ley para "lo antes posible devolver la situación a la normalidad", al tiempo que ha incidido en que "se harán todas las inversiones necesarias para devolver la situación a la normalidad, reparar los cauces del río, hacer las limpiezas que sean necesarias y, en definitiva, mejorar y volver a la normalidad".

Además, según ha apuntado está prevista la reparación de infraestructuras rurales porque ha habido caminos que se han visto afectados.

"Una vez que se retire el agua, en cuanto podamos entrar empezaremos a hacer obras", ha dicho la ministra, quien tras indicar que en Navarra ya hay alguna iniciada, ha señalado que están a la espera de que el agua les deje empezar a trabajar.

Por otra parte ha recordado que habrá indemnizaciones a través de los seguros agrarios para los agricultores y ganaderos que han sufrido daños en sus explotaciones.

Previamente, en el acto político García Tejerina ha insistido en que cuando su partido está en el gobierno "los agricultores cuentan, hay política agraria y hay ministerio de Agricultura".

En un discurso ha señalado que su Gobierno ha escuchado al sector y a las comunidades autónomas y ha defendido la Política Agrícola Común, que "son 47.000 millones de euros que garantizarán las rentas para agricultores y ganaderos hasta 2020", que en el caso de Navarra son 1.000 millones.

A eso ha añadido que van a dar más de 3.500 millones de euros a ayudas dirigidas a "los sectores que más lo necesitan", todos ellos presentes en Navarra, desde el ovino, vacuno de leche, vacuno, remolacha, fruto secos, tomate de industria o arroz.

"Navarra tiene todos los cultivos para los que habrá ayudas adicionales en las ayudas asociadas", según la ministra que ha asegurado que van a ayudar especialmente a los jóvenes y a fomentar las cooperativas.

Por su parte el presidente de la gestora del PPN y candidato a la alcaldía de Pamplona, Pablo Zalza, se ha referido al suyo como el "partido del agro", que "lleva en su adn el sector agrario".

La candidata popular a la presidencia del Gobierno de Navarra, Ana Beltrán, ha detallado algunas de sus propuestas en esta materia, entre las que figura la recuperación del departamento de Agricultura, Ganadería, Alimentación y Medio Ambiente y la reactivación del Consejo Agrario.

Asimismo ha considerado de vital importancia el fomento de las cooperativas, el impulso de la agricultura ecológica y de las industrias agroalimentarias, la aceleración de la tramitación e inicio de la segunda fase del Canal de Navarra. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual