Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SOLIDARIDAD

Medicus Mundi Navarra hizo su labor en 2014 gracias al capital privado

  • La organización presentó los actos organizados para el próximo sábado dentro de la campaña 'Nuestra salud, nuestro derecho'

0
Actualizada 07/04/2015 a las 18:10
  • E.PRESS. PAMPLONA
Medicus Mundi Navarra destacó que "gracias a la financiación privada" y "pese a los graves recortes de fondos públicos recibidos", mantuvo en 2014 sus principales líneas de acción en Navarra y en países de África y América Latina. La organización se apoyó en "las aportaciones de personas socias y donantes, importantes legados recibidos en los últimos años y acuerdos con empresas".

El presupuesto para el pasado año fue de casi 2,7 millones de euros, cifra que supone una reducción del 50 por ciento respecto al de 2012, según informó este martes 7 de abril la organización, que indicó que en 2013 fueron 3,2 millones, frente a los 5,4 millones de 2012.

El motivo principal, según Medicus Mundi, es "la drástica reducción de financiación pública, que ha bajado un 66 por ciento en esos dos años". La financiación privada, por contra, "ha aumentado su peso en el presupuesto un 28 por ciento".

La organización destacó que las previsiones para 2015 son levemente mejores tras culminar el proceso de fusión entre Medicus Mundi Navarra, Aragón y Madrid, que permitió incrementar el presupuesto disponible para desarrollar acciones, racionalizar costes, y aumentar y complementar la capacidad técnica para desarrollar mejor el trabajo.

En 2014 Medicus Mundi Navarra mantuvo las dos grandes líneas temáticas en torno a la salud africana. Por un lado, el reforzamiento de los sistemas públicos de salud desde la capacitación del personal, la mejora de las infraestructuras y el acompañamiento a líderes de comunidades para un enfoque participativo de la salud. Son acciones de largo recorrido y amplia trayectoria en RD Congo y Rwanda, gracias a lo cual las autoridades sanitarias reconocen a Medicus Mundi como un actor relevante en materia de salud pública.

Por otro lado, en Mali y RD Congo se apoyó la puesta en marcha y/o consolidación de asociaciones mutuales de salud, que además de mejorar la prestación de servicios públicos facilita el acceso económico de la población a estos servicios. Igualmente se continuó el apoyo a la asociación Nacwola, un colectivo de mujeres que viven con VIH/SIDA en una zona rural del noroeste de Uganda, y a una asociación local de productores y comercializadores agrícolas en la provincia del Bajo Congo (en RDC).

En el caso de Latinoamérica, la organización destacó el premio que recibió de la Fundación Carlos Slim por su trabajo en torno a Modelo Integrales e Incluyentes en América Latina, que están consiguiendo un enfoque de salud que integra no sólo la curación, sino la prevención y la promoción de la misma, además de asegurar la universalidad de la salud, y los enfoques de pertinencia intercultural y de equidad de género.

CAMPAÑA 'NUESTRA SALUD, NUESTRO DERECHO'

Por otro lado, Medicus Mundi Navarra animó a la ciudadanía a "unirse a la defensa del derecho a la salud" y le invitó a participar en las actividades que organiza el próximo sábado, 11 de abril, en Pamplona, en el marco de la campaña 'Nuestra salud, nuestro derecho'.

El objetivo de esta iniciativa es "visibilizar las desigualdades, injustas y evitables que existen en salud entre todas las personas que habitan en nuestro planeta y animar a la sociedad a implicarse en Medicus Mundi para evitarlas".

Con este motivo, el 11 de abril ha organizado, de 17 a 20 horas, en la calle Tudela de Pamplona, junto a estación de autobuses, la exposición de esculturas parlantes 'El Reto de la Equidad en Salud'; juegos educativos para menores de 3 a 12 años; y un punto informativo sobre el trabajo de Medicus Mundi. Además, a las 18 y 19 horas habrá una actuación de Marionetas Mundinovi y Kamishibai.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual