Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
​ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA

Los navarros son los terceros más satisfechos del país con su vida

  • La valoración media en la Comunidad foral es de 7,2 en una escala del 1 al 10, según el Instituto Nacional de Estadística

Los navarros son los terceros más satisfechos del país con su vida

Los navarros son los terceros más satisfechos del país con su vida

Navarra supera la media nacional en satisfacción global con la vida.

ARCHIVO
17
Actualizada 07/04/2015 a las 12:53
  • J.E.G. PAMPLONA
Navarra se encuentra entre las comunidades con mayor satisfacción global entre sus habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que la sitúa en el tercer puesto en una encuesta realizada a nivel nacional.

Así, la valoración media en esta región es de 7,2, en una escala del 1 al 10. Un dato que roza los de Melilla y Baleares que, con un 7,3, lideran el sondeo del INE. Las comunidades con más desencanto son Galicia y Castilla y León, si bien ambas aprueban y obtienen un 6,1 y 6,5 respectivamente. La media nacional roza el 7 al quedarse en el 6,9.

El INE presenta el grado de satisfacción agrupado en cuatro niveles, de 0 a 4 puntos, de 5 a 6, de 7 a 8 y de 9 a 10. El tercero está liderado por Navarra, donde un 57,8% de habitantes otorgó una nota de entre 7 y 8 a la hora de evaluar su felicidad. Le siguen en la clasificación Asturias, con un 52,3% y el País Vasco, con un 51,8%.

En cuanto al resto de niveles, sólo un 6,7% de navarros se muestra descontento y da una calificación de entre 0 y 4. El 17,4% otorga un aprobado justo, de entre 5 y 6, y el 18% se decanta por el nivel máximo, entre un 9 y un 10.

La encuesta del INE se ha realizado entre españoles mayores de 16 años y mide aspectos de la calidad de vida que van más allá de la dimensión material o de los ingresos percibidos, como la vivienda, el tiempo disponible, la confianza en las instituciones, la confianza en los demás, las relaciones personales, la seguridad o la satisfacción con el trabajo.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional y según el sexo, las mujeres se muestran ligeramente más contentas que los hombres. En relación a la edad, los más insatisfechos son los mayores de 65 años, mientras que los que mayor felicidad muestran son los menores de 24.

Según el tipo de hogar, los formados por dos adultos con hijos y por una mujer sola menor de 65 años son los más encantados, frente a los constituidos por una sola persona mayor de 65, que cierran la encuesta. En este último caso no se observa diferencias por sexo.

En relación a la nacionalidad, los más descontentos son los extranjeros de países no incluidos en la Unión Europea. Las notas más altas corresponden por igual a españoles y foráneos de la UE.

Finalmente, si se considera el grado de urbanización, las áreas densamente pobladas registran un mayor nivel de satisfacción que las menos habitadas.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual