Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INUNDACIONES

La CHE gastará 25 millones en las actuaciones para reparar los daños de la riada

0
Actualizada 07/04/2015 a las 15:57
  • EFE. ZARAGOZA
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) acomete ya un paquete de medidas para reparar los daños causados por las últimas crecidas del Ebro, que se desarrollará en dos fases con un coste total estimado de 25 millones de euros.

El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, así lo ha explicado a los medios de comunicación antes de defender ante la Asamblea de Usuarios del organismo, constituida hoy, su informe de gestión, en el que ha dedicado una parte importante a las inundaciones causadas por la crecida del Ebro en las comunidades de la cuenca hace varias semanas.

La CHE, ha dicho, ultima un plan de gestión de inundaciones que se va a remitir al Ministerio de Medio Ambiente para su aprobación y que incluye medidas para disminuir los daños que generan las riadas. "No se evitarán los daños, pero sí estaremos mejor preparados", ha enfatizado.

También se ha referido a las obras de emergencia, algunas de las cuales se pusieron en marcha "de forma inminente", pero también se van a iniciar esta misma semana otras 200 en Aragón, 60 en Navarra, 40 en La Rioja, 20 en Castilla y León y 2 en Álava.
Estas obras no se han podido realizar antes por los altos caudales con los que aún bajaba el río.

Estas actuaciones son una primera fase con el objetivo de "reponer las defensas deterioradas" porque una nueva avenida "podría generar más inundaciones", ha dicho De Pedro.

La segunda fase incluirá obras para los pueblos afectados con el fin de mejorar sus sistemas de defensa y limpiar los cauces de alivio, pero ya se tendrá que hacer en verano, ha admitido.

De momento, la primera fase tiene un presupuesto de cinco millones de euros, pero las actuaciones completas podrían llegar a 25 millones.

Además, ha dicho que la propuesta de la CHE es realizar "limpiezas puntuales" en municipios afectados en su seguridad y a través de los más de cien puntos del río con retirada autorizada y periódica de áridos.

Xavier de Pedro también se ha referido, como un hito de su gestión, a la aprobación del Plan Hidrológico de Cuenca, en 2014, que ha permitido "políticas de calidad de aguas y de aprovechamiento energético" que generan autonomía financiera a propia CHE.
También ha apostado por mantener la unidad de cuenca, como una garantía contra el trasvase del Ebro y para asegurar la calidad de las aguas.

Finalmente, ha asegurado que el repunte de la contaminación por lindano en el Gállego detectado a principios de mes por un "accidente" en un "vertido incontrolado" se va a superar "en breve", porque ya se ha detectado que están bajando los niveles de contaminación.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual