Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
POLÍTICA

Bildu apuesta por acabar con el "clientelismo" de UPN en Sanidad

  • Considera que la pasada legislatura ha sido "demoledora" para la sanidad navarra, con una gestión "nefasta"

5
Actualizada 07/04/2015 a las 14:22
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
EH Bildu ha considerado que la pasada legislatura ha sido "demoledora" para la sanidad navarra, con una gestión "nefasta" basada en criterios economicistas, la imposición y la soberbia, por lo que ha defendido "acabar con el clientelismo y el amiguismo que impregna las políticas de UPN".

Así lo han expresado hoy sus portavoces, Bakartxo Ruiz y Asun Fernandez de Garaialde, en una rueda de prensa en la que han hecho balance de la actual legislatura en materia de salud y han planteado sus propuestas, basadas en el fomento de lo público frente al modelo privado.

Al analizar la gestión de UPN, Fernandez de Garaialde ha destacado que no se ha tenido en cuenta la opinión de la mayoría social, política y sindical. "Durante estos 4 años, el gobierno ha adoptado medidas muy graves con unas consecuencias absolutamente nefastas para miles de navarros", ha señalado para resumir que "se han dedicado a hacer recortes, privatizaciones y reorganizaciones mal planteadas".

La portavoz ha destacado como principales errores la falta de previsión y planificación, las continuas imposiciones y la falta de recursos, así como la sobrecarga de trabajo, el malestar generalizado en todos los estamentos profesionales y la pérdida de la calidad asistencial en la sanidad pública.

Asimismo, ha señalado que, "con la excusa falaz de la crisis y de supuestos ahorros, lo que UPN ha dejado todavía más en evidencia es su modelo sanitario. Han seguido apostando por privatizar y por seguir engordando a entidades privadas a costa del dinero público".

Un ejemplo paradigmático de lo que ha supuesto esta legislatura ha sido a su entender la privatización de las cocinas, aunque también ha considerado que se han infrautilizado recursos propios y han prevalecido las "derivaciones sistemáticas a la CUN, con convenios propios para la atención de sus propios trabajadores".

Según ha afirmado, los índices de febrero muestran un incremento del 600 % en derivaciones a la Clínica Universitaria con respecto a las del mismo periodo en el año 2014.

Por su parte, Bakartxo Ruiz ha destacado que la salud es un derecho fundamental al que toda la ciudadanía debería poder optar.

Tras rechazar los recortes en sanidad como "inadmisibles", ha subrayado que "hay vías de ahorro como la creación de una central de compras para todo el sistema sanitario". "Hay que revisar todos y cada uno de los convenios que tiene establecidos Osasunbidea, así como el organigrama de salud y eliminar jefaturas de libre designación", ha dicho.

También ha propuesto, entre otras medidas, que "hay que revertir recortes y privatizaciones, aprovechar los recursos propios para atender mejor a la ciudadanía y establecer mecanismos para evitar derivaciones sistemáticas a centros privados".

Asimismo, la portavoz se ha comprometido a llevar a cabo un plan de rejuvenecimiento y de las plantillas y a democratizar y profesionalizar la gestión de la sanidad, así como a establecer un diálogo con los profesionales del sector, los cuales considera que son los protagonistas del cambio.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual