Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
hoy en la edición impresa

3.800 viticultores de Navarra pueden perder 120 millones a partir de 2016

  • La nueva normativa de la UE prevé dejar sin valor los derechos de plantación

Una persona corta de forma manual un racimo de uva.

3.800 viticultores de Navarra pueden perder 120 millones a partir de 2016

Una persona corta de forma manual un racimo de uva.

DN
8
06/04/2015 a las 06:00
  • M. CARMEN GARDE. Pamplona
El sector de la uva y el vino anda convulso y expectante. Está en vísperas de la puesta en marcha de una nueva normativa comunitaria a partir del 1 de enero de 2016 que, sin duda, tendrá un impacto económico.

Para empezar, el año que viene desaparecerán los tradicionales derechos de plantación de viña. Se trata de un documento necesario para plantar viña y que se puede transferir (vender y comprar) entre productores.

Lea la noticia completa en la edición impresa de Diario de Navarra.


  • Vaya gestión: corrijo error
    (06/04/15 17:17)
    #8

    La función de los derechos de plantación era regular la superficie y por tanto la producción, para que NO hubiera exceso de producción....

    Responder

  • vaya gestión
    (06/04/15 16:10)
    #7

    La función de los derechos de plantación era regular la superficie y por tanto la producción, para que hubiera exceso de producción en el mercado, cosa que no se ha conseguido sino todo lo contrario. La gestión de los derechos por parte del Consejo Regulador ha sido pesima, en los 90 se plantó viña sin parar y ahora a arrancar... vaya visión de futuro. Primero ayudas a la plantación y ahora al arranque... vaya grupo de expertos...

    Responder

  • Alucina
    (06/04/15 13:06)
    #6

    isidro dijo..
    ¿También hay excedentes de espárragos, trigo,maíz, cebada ,colza ,etec...? Esto creo que va en cadena...

    Responder

  • Juan
    (06/04/15 12:29)
    #5

    Supongo que algo parecido a la cuota láctea. Nuevo escenario.

    Responder

  • Gran Reserva
    (06/04/15 12:21)
    #4

    El problema de la do navarra y del viticultor es que sobra gente sin ideas que no aporta nada, amen de asociaciones de exportadores, reinos gourmet y demás historias que sólo sirve para justificar los salarios de los que "trabajan" ahí. Se necesita una do con sentido comercial, a ver si aprenden algo de sus vecinos de Rioja y dejan de llorar tanto. Esto de los derechos no es importante, importante es hacer buen vino y poder venderlo a buen precio.

    Responder

  • Zalakain
    (06/04/15 10:55)
    #3

    Eso de "los derechos de  plantación de viña" no dejó de ser una parida creada para beneficiar a unos cuantos, dejando al resto fuera del circuito , negándoles a éstos su derecho a poder decidir lo que cultivaban en sus campos. ¡Ya es hora de que se deje la libertad de siembra y plantación para todo aquel que quiera disponer de su propiedad plenamente! 

    Responder

  • isidro
    (06/04/15 10:45)
    #2

    No parece razonable, quese primen productos, de los que somos excedentarios. La PAC, se asienta, en la captura del voto. Pan para hoy, y hambre para mañana.

    Responder

  • Alucina
    (06/04/15 09:29)
    #1

    No es de recibo que ahora nos quiten esos derechos de la UE, en su conjunto la suma es importante,pero ¿en qué la van a emplear? ¿se va a hacer buen uso de ella?.Ni derechos adquiridos ni nada, me queda pensar que son....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba