Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
sucesos

Los atrapados en Argel, entre ellos navarros, ya han llegado a Tinduf

  • Tenían previsto volar a Tinduf, pero la compañía Air Argelie argumenta que "no tiene aviones ni pilotos suficientes"

13
Actualizada 04/04/2015 a las 21:13
  • EFE.MADRID
Los cooperantes españoles que estaban retenidos en el aeropuerto de Argel (Argelia), a la espera de ser trasladados a Tinduf, entre ellos varios navarros, llegaron este sábado a esta provincia.

Ángel Oria, de la expedición de 25 cooperantes cántabros de la asociación Alouda que fueron a visitar los campamentos saharauis, explicó que a primera hora de este sábado pudieron llegar, tras tomar finalmente un vuelo en Argel.

Oria indicó que en ese vuelo iban más personas que tenían que desplazarse a Tinduf, incluidos alrededor de un centenar de españoles -navarros y andaluces- que llevaban hasta dos días retenidos en el aeropuerto de la capital argelina.

Según explicaron desde la Asociación Navarra Amigos del Sáhara (ANAS), entre los ciudadanos retenidos hay algún cooperante de Navarra, si bien precisaron que el número es reducido.

El grupo cántabro partió este viernes 3 de abril de Madrid con destino a Tinduf para llevar ayuda solidaria como libros, medicinas o material escolar a los campamentos, y visitar a los niños saharauis que tuvieron acogidos en España y a sus familias.

Pero cuando llegaron a Argel los cooperantes de Alouda se encontraron con que en el aeropuerto había más españoles y personas de otros países que llevaban allí ya dos días sin posibilidad de ir a Tinduf, sin recibir ninguna explicación del retraso ni de la compañía aérea argelina que los iba a trasladar ni de las autoridades.

La compañía argelina responsable del traslado, Air Argelie, les había indicado que no tenía ni aviones ni pilotos suficientes, según comentó anoche una de las expedicionarias cántabras.

También lo dijo así Oria, que apuntó que, según sus noticias, "era un problema de pilotos", un "tema laboral".

Según contó este cooperante cántabro, cuando llegaron al aeropuerto de Argel, se encontraron "un caos", con personas que en algunos casos llevaban varios días esperando a que les llevaran a su destino.

"No veíamos que fuera posible que saliéramos. El caos era terrible, estaba aquello colapsado, no sólo por nosotros, sino también por argelinos que tenían que viajar a destinos nacionales y que estaban en esa misma situación", comentó.

Según sus cálculos, habría entre 250 o 300 personas en el aeropuerto de Argel que "no sabían qué iba a pasar", a la espera de conseguir un vuelo.

Esto se veía "agravado" porque las autoridades no mediaban en esta situación y, de hecho, según el cooperante cántabro, unas chicas italianas llamaron a su Embajada y al Consulado español para alertar de lo que estaba ocurriendo y pedir ayuda, pero en ambos casos la respuesta fue "que no podían hacer nada".

"Se supone que ellos intervienen si un compatriota está en peligro, pero no era el caso; era una situación distinta", apostilló Oria.

Añadió que al final abrieron los mostradores de facturación, que estaban cerrados y sin personal, y llamaron a la gente que tenía que ir a Tinduf.

"Conseguimos facturar con la ayuda de delegados saharauis que estaban con alguna delegación de otras regiones o el nuestro propio y el representante de la embajada saharaui en Argel, que fue quien realmente movió todo lo que pudo para que pudiéramos facturar, nos dieran la tarjeta de embarque y subir al avión como a puñados", manifestó este cántabro.

Agregó que tuvieron que esperar una vez embarcados, pero cree que al final pudieron subir todos los que iban a Tinduf, porque pusieron "un avión más grande".

"Los que estábamos allí fuimos todos en el mismo avión", precisó Oria, que subrayó que le "entristece" que "con la situación que vive el pueblo saharaui" sea "más noticia la incomodidad" que han pasado los cooperantes españoles.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual