Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ZONA MEDIA

Tafalla no impondrá un horario de cierre a los locales de ocio

  • La ordenanza que regulará los denominados garitos se aprobó añadiendo dos cambios

Una votación durante el pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Tafalla.

Tafalla no impondrá un horario de cierre a los locales de ocio

Una votación durante el pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Tafalla.

Alberto Galdona
0
03/04/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • SHEYLA MUÑOZ. Tafalla
El Ayuntamiento de Tafalla no impondrá finalmente un horario de cierre a los locales de ocio, los denominados garitos. Así se recoge en la ordenanza reguladora de estos espacios que se aprobó ayer de manera definitiva. El texto, como sucedió en su aprobación inicial, contó con el respaldo de UPN, PSN e IT. Los concejales de Bildu se abstuvieron. La normativa, en la que el consistorio estuvo trabajando más de dos años, incluyó dos modificaciones tras la aprobación inicial de octubre. Entonces, tras el período de exposición pública, se presentaron cinco alegaciones.

Según explicó la alcaldesa de Tafalla, la regionalista Cristina Sota, tras conocer estas alegaciones se convocó de nuevo al foro de participación ciudadana, al que asistieron todas las partes implicadas: tanto el consistorio, como los jóvenes -usuarios-, los vecinos y los propietarios de los locales. “Todas las alegaciones venían a confluir en el tema de los ruidos”, apuntó Sota.

Tras ese encuentro, los asistentes convinieron retirar las recomendaciones horarias que se habían implantado en el documento provisional. Estas instaban al cierre de los garitos a las 22.00 horas, de domingo a jueves; y a las 24.00 horas, los viernes y sábados, con excepción de días festivos especiales.

El texto definitivo incluye un nuevo artículo que obliga al “cumplimiento de la normativa vigente en cada momento”. “En esta materia, se seguirá el procedimiento sancionador establecido en la normativa específica”, dicta el documento. Dicha normativa, añadió la alcaldesa, viene regulada a nivel estatal y contempla los niveles de ruido permitidos según franjas horarias.

Desde Bildu, Txus Alfaro apuntó que su grupo se posicionaría en la misma línea que en octubre, mientras que Ángel Solchaga y Ana Ozcáriz, del PSN e IT, respectivamente, destacaron el trabajo llevado a cabo durante dos años. “Es complicado satisfacer a todas las partes”, comentó Solchaga.
Expedientes de crédito

Durante el transcurso del pleno, la corporación aprobó por unanimidad tres expedientes de crédito. La prórroga del presupuesto para el 2015 después de que la oposición no aprobase el proyecto presupuestario presentado por UPN obliga al consistorio a funcionar a base de modificaciones para ir cubriendo los correspondientes gastos.

De los tres expedientes, uno está cifrado en 157.000 euros, que se destinarán a dar cobertura a los gastos de funcionamiento derivados del recién inaugurado centro cultural Tafalla. Además, en concepto de inversiones, se aprobó otro crédito por valor de 141.500 euros. Con esta cantidad se instalará el ascensor en la casa de cultura, se mejorarán los comunales, se acometerán las obras en el colegio público, se cubrirán los gastos del premio Clarión, se adquirirá material de seguridad para la Policía Local y se destinará también al vehículo de la brigada de obras.

La alcaldesa recalcó que todas estas modificaciones son “la consecuencia de la no aprobación de los Presupuestos”. En este sentido, añadió, la cobertura de los gastos para el centro cultural es sólo parcial. “La nueva corporación deberá acometer otra modificación para poder cubrir todo el año”, dijo. Asimismo, apuntó que las modificaciones para el equipamiento de la segunda fase del centro cultural y las obras de la calle Martínez de Espronceda no pueden hacerse hasta que el Gobierno emita la correspondiente orden foral, en el segundo caso, y se firme el convenio para amueblar el espacio escénico.

Desde Bildu y el PSN, aunque apoyaron las propuestas, dijeron echar en falta otras y mostraron su preocupación por el estado de la calle Martínez de Espronceda, asegurando que los trabajos a acometer son “prioritarios y urgentes”. En este sentido, la alcaldesa criticó su actitud. “Dicen que es prioritario, pero no apoyan los Presupuestos para acometerla”, lamentó Sota.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual