Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
semana santa

​Pamplona renueva el Voto de las Cinco Llagas por librarse de la peste

  • Este acto se celebra desde 1600 como gesto de agradecimiento por haberse librado de la peste un año antes

Voto de las Cinco Llagas 4 Fotos

Voto de las Cinco Llagas

Pamplona renovó este Jueves Santo el Voto de las Cinco Llagas

EFE
0
Actualizada 03/04/2015 a las 10:16
  • efe. pamplona
Pamplona y su corporación municipal renovaron este jueves el "Voto de las Cinco Llagas", acto que se celebra desde 1600 para dar gracias por haberse librado de la peste un año antes.

En aquella fecha Pamplona sufrió una epidemia de peste que se cobró al menos 300 vidas y, según se ha recordado en el oficio, fue un fraile franciscano, que vivía en un convento fuera-puertas de la ciudad, el que tuvo la comunicación divina de imprimir tantos papeles como habitantes existían en la ciudad en los que se representaran las llagas de Cristo y su corona de espinas.

Se trataba de llevarlos fijados al pecho, descubierto este, durante 15 días, plazo tras el cual una procesión dejaría las estampas en la Iglesia de San Agustín.

Así se hizo y, según dicen las crónicas, "milagrosamente" la epidemia de peste remitió el 27 de noviembre de forma radical.

Al año siguiente el Ayuntamiento hizo voto de procesionar una vez al año para conmemorar el milagro y, desde el 2 de septiembre del 1600, las Sagradas llagas de Cristo y la corona de espinas son además el anverso de la medalla de la ciudad, en cuyo reverso está el león de Pamplona.

Cuatrocientos quince años después, este jueves el voto se volvió a renovar en la iglesia de San Agustín como cada Jueves Santo, con la asistencia de la corporación en cuerpo de ciudad.

Con la imagen de las llagas de Cristo en el pecho, el alcalde Enrique Maya y concejales de todos los grupos municipales, salvo EH Bildu e Izquierda Ezkerra, salieron en procesión del Ayuntamiento para acudir vestidos de gala a la iglesia de San Agustín acompañados de maceros y libreas.

Una vez en el templo, y tras los toques de clarines con sordina, la Corporación entró en la iglesia junto a la Hermandad de la Pasión con los hachones procesionales y los representantes de las antiguas parroquias de Pamplona.

Ya en el interior se realizó la tradicional procesión tras la cruz parroquial, con la bandera de la ciudad de luto, el Cabildo Catedralicio y el paso de las Cinco Llagas a hombros de cuatro portadores, al que siguió la parte musical a cargo de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona.

Hay ocasiones en las que suceden hechos "dramáticos" como el accidente del avión siniestrado en los Alpes franceses, dijo el párroco Juan José Cambra, quien subrayó que sin embargo también los hay como la erradicación de aquella peste que llevan a dar gracias a Dios.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual