Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Canal de Navarra

La plataforma ​URA dice que 700 hectáreas del Canal son "inundables"

  • URA Nueva Cultura del Agua ​subraya que "no se deberían realizar costosas inversiones de modernización de regadíos"

0
Actualizada 02/04/2015 a las 12:48
Etiquetas
  • efe. pamplona
La plataforma URA Nueva Cultura del Agua ha advertido este jueves de que 700 hectáreas de los nuevos regadíos previstos con la ampliación del Canal de Navarra son "inundables" según el Plan de Gestión de Riesgos de Inundación que ha elaborado recientemente la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Tras criticar que "ningún gobierno autonómico o central" parecen haberse enterado y la "deficiente coordinación" administrativa, la plataforma ve como "una contradicción" este Plan con la ampliación de la I Fase del Canal de Navarra.

Por ello y por la falta de participación de los ayuntamientos en la elaboración del plan a pesar de que podían hacerlo, URA ha pedido que la exposición pública del mismo se amplíe durante tres meses, hasta el 30 de junio.

En este tiempo quiere que se revisen en siete zonas de nuevo regadío de las proyectadas en Falces, Peralta, Funes, Miranda de Arga, Larraga, Berbinzana, Mendigorría, Lerín, Andosilla y Carcar ya que parte de ellas, "hasta un total de 700 hectáreas, se encuentran en áreas identificadas como inundables".

Esto implica, subraya, que "no se debería por tanto realizar costosas inversiones de modernización de regadíos puesto que en un momento dado se inundarán inevitablemente".

Y al respecto critica que a pesar de que el Plan de Ordenación del Territorio de la Zona Media "prohíbe", dentro del área fluvial, la transformación o mejora de regadíos y la concentración parcelaria, en los mapas de detalle para cada uno de los sectores de riego de la ampliación "no se distinguen las áreas inundables de las que no lo son".

URA añade que los regadíos tradicionales serán dotados con equipamientos de riego a presión y, si "la modernización ocupa las zonas inundables, se aumentará la vulnerabilidad frente a las inundaciones, ya que las pérdidas económicas en caso de riadas van a ser notablemente mayores una vez que se hayan instalado estos equipamientos de riego".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual