Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ASOCIACIÓN AEVIDEO

​Los videoclubs, en peligro de extinción en Navarra

  • De los 60 locales de alquiler de películas abiertos en la Comunidad foral hace una década, sólo sobreviven media docena

​Los videoclubs, en peligro de extinción en Navarra

​Los videoclubs, en peligro de extinción en Navarra

Estanterías de un videoclub de Pamplona en 2001, una imagen cada vez más difícil de ver.

ARCHIVO
11
Actualizada 01/04/2015 a las 15:54
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
Donde un día hubo pasillos repletos de cintas de vídeo o DVDs hoy hay chucherías, revistas o locutorios. Los locales de alquiler de películas están casi extintos en Navarra, comunidad en la que hace una década 60 videoclubs aprovechaban la fiebre del vídeo doméstico. En la actualidad, sólo sobreviven media docena, según datos de la Asociación de Empresas del Vídeo (Aevideo).

La crisis económica que planea sobre los comercios tiene un compañero de fechorías en este sector: las descargas ilegales, que, de hecho, comenzaron a desmoronar estos negocios antes incluso de que se redujese el gasto familiar.

Fue en 2005 cuando el guión cambió y las películas comenzaron a estrenarse casi al mismo tiempo en los cines y en internet. Los videoclubs no pudieron hacer frente a la gratuidad aunque bajasen los precios del alquiler.

Entre los locales que resisten está 'Policarpo', ubicado en los barrios de Iturrama y San Juan de Pamplona. Desde la empresa apuntan a las descargas ilegales como la causa de la caída del negocio. “Nos han afectado mucho más que la crisis, aunque también se nota”, señalan.

Coincide en este diagnóstico Fernando Garayo, dueño de 'Film' en la plaza de la Cruz, que añade que mantienen el videoclub “más por vocación, porque nos gusta”. En este sentido, en 'Policarpo' cuentan con pena que, para seguir adelante, se han visto obligados a reducir personal. Ambas empresas destacan que para sobrevivir han tenido que ampliar el tipo de productos que ofrecen a los clientes, como prensa o chucherías.

La esperanza de Garayo reside en la nueva ley de Propiedad Intelectual, que entró en vigor en enero y que endurece las sanciones a aquellos sitios web que la vulneren.”Confiamos mucho en la ley aunque de momento no se nota mucho”, señala el propietario de 'Film'. Más pesimistas son en 'Policarpo', donde lamentan que “al principio se cerraron algunas páginas de descargas pero enseguida abrieron otras y ahora estamos igual que antes”.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual