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VILLAVESAS

​El Gobierno aportará 21 millones al transporte urbano de Pamplona

  • Según la cantidad prevista para este año, el importe de la Administración foral ascenderá a 31,6 euros por ciudadano
  • La cifra para 2015 supone un coste de 31,6 euros por ciudadano

Una usuaria accede a la villavesa, el lunes en Erripagaña.

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Actualizada 02/04/2015 a las 14:00
  • europa press. pamplona
El Gobierno de Navarra ha autorizado, en su sesión de este miércoles, un gasto de 21 millones de euros para el pago de la subvención al Transporte Urbano Comarcal (TUC), según se establece en el V Plan 2015-2016, aprobado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que estima en 32,6 millones de euros el déficit del servicio para ese periodo.

En concreto el Gobierno abonará hasta 10,3 millones para financiar el déficit de explotación del servicio en 2015, y hasta 10,7 millones para financiar el de 2016.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa, tras la sesión de Gobierno, el consejero portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien ha precisado que "de esta manera se cumplen las previsiones del Plan de Transporte Comarcal así como las novedades que introdujo la ley por la que se modificó la ley foral de transporte comarcal".

La cantidad aprobada este miércoles tiene su origen en la entrada en vigor de la Ley Foral 11/2014, de 18 de junio, de modificación de la Ley Foral 8/1998, de 1 de junio, del transporte regular de viajeros en la comarca de Pamplona.

Como principal novedad respecto al anterior plan, se eleva la aportación del Gobierno del 60 al 65 por ciento del déficit de explotación, mientras que la de los 18 ayuntamientos integrados en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se reduce del 40 al 35 por ciento.

Desde 2011, el Gobierno de Navarra ha aportado 39,4 millones de euros a la financiación de este servicio. Por años, las cantidades subvencionadas por el Ejecutivo foral han sido las siguientes: 6.769.651 euros en 2011, 7.332.418 euros en 2012, 7.528.327 euros en 2013 y otros 7.528.326 euros en 2014.

La aportación estimada para 2015, 10,3 millones de euros, supone un incremento de más del 37 por ciento respecto a la de 2014. Esta cantidad representa un gasto medio de 31,6 euros anuales por habitante de la Comarca de Pamplona. En 2016, la cuantía prevista es de 10,7 millones de euros. Frente a ello, los ayuntamientos aportarán 5,5 millones de euros en 2015 y 5,7 millones en 2016.

SERVICIO A 300.000 HABITANTES

El servicio de transporte urbano de la Comarca de Pamlona comprende a una población de algo más de 300.000 personas de 18 municipios: Ansoáin, Aranguren (Mutilva), Barañáin, Beriáin, Berrioplano, Berriozar, Burlada, Cizur, Egüés, Esteríbar, Ezcabarte, Galar, Huarte, Noáin, Orkoien, Pamplona, Villava y Zizur Mayor.

El transporte público comarcal registró en 2013 un total de 33.213.417 viajeros, lo que supuso un descenso del 4,39 por ciento respecto al año anterior. La flota se componía de 140 autobuses, todos ellos accesibles, y con una antigüedad media de 6,89 años. En 2014, la cifra de viajeros volvió a descender, llegando a los 32.713.014, lo que supone un descenso del 1,5 por ciento, ha detallado el Ejecutivo.
 


  • Sigo sin entender
    (02/04/15 12:46)
    #1

    No entiendo. El Gobierno da a una empresa la explotación del servicio. Se supone que la empresa adjudicataria, va a ganar dinero por llevar ese servicio. Y luego, ¿hay que subvencionarla? ¿No seria mas facil y rentable que gestione el servicio el propio Gobierno de Navarra? O hay intereses ocultos o yo me pierdo conn estas politicas.

    Responder


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