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Escuelas Pías de Andéraz, un colegio e internado con carácter propio

  • Entre Arizala y Abárzuza, el colegio-internado de las Madres Escolapias, emerge en plena naturaleza

Escuelas Pías Andéraz 18 Fotos

Escuelas Pías Andéraz

Los alumnos de Escuelas Pías Andéraz

T.B. / cedidas
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01/04/2015 a las 06:00
  • T.B.
En un entorno privilegiado entre las localidades de Arizala y Abárzuza, el colegio-internado Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Andéraz, de las Madres Escolapias, emerge como un mirador excepcional en plena naturaleza. Centro concertado de Educación Primaria y único internado dirigido a escolares de esta etapa educativa, tanto en Navarra como en provincias limítrofes, se presenta así como un escenario de enseñanza y aprendizaje con un carácter singular. Su fundación se remonta al año 1922 con 75 alumnas, la mayoría de Abárzuza, combinando el régimen externo con el de internado y el de media pensión. Su dilatada trayectoria ha estado marcada por diferentes etapas, la última iniciada hace tres años con el cierre del internado para alumnas de Secundaria. En estos momentos, cuenta con 12 alumnos y alumnas de 3º a 6º de Primaria en régimen de internado de lunes a viernes, procedentes de Navarra y de otras provincias. Sin embargo, está abierto a la matriculación de estudiantes en régimen externo o de media pensión. “Desde el lunes por la mañana hasta el viernes a mediodía, reciben formación constante, tanto formal como no formal. Llevamos a cabo una enseñanza individualizada, con clases de grupos reducidos. Además, nuestra labor no se concreta solo en los horarios lectivos, ya que fuera de ellos se llevan a cabo dos horas diarias de estudio dirigido, al mismo tiempo que múltiples dinámicas de educación en valores, resolución de conflictos, hábitos de estudio y habilidades sociales conformando una oferta única” explica Iñaki Cruz, maestro y tutor.

La Madre Paula Montal, fundadora de las Escolapias, apostó por la promoción y la educación de la mujer, tal y como ya hiciera San José de Calasanz con niños y jóvenes tras descubrir y proclamar que la educación era el medio más eficaz para la reforma de la sociedad. “En Andéraz, la vocación educadora se vive de forma muy intensa. El acompañamiento es continuo. Buscamos que los estudiantes tengan autonomía con responsabilidad, autoestima con aceptación y valores y habilidades sociales”, destaca su directora, Máxima Lacruz.

Un equipo de seis docentes, con el apoyo de las religiosas escolapias, se encarga de hacer realidad el proyecto educativo del colegio, con enseñanza en castellano con inglés como asignatura. “No es un centro de reforma. Hay que desterrar la imagen que se suele asociar al concepto de internado. No hablamos de escolares conflictivos”, remarca Pablo Robles, maestro y educador social. “La dinámica de las clases y el entorno multiplican las posibilidades de desarrollar una educación integral”, inciden desde el equipo directivo. La pedagogía emocional y relacional se presenta como uno de los pilares del centro. “Los alumnos son los protagonistas y todo lo que les haga sentirse bien tendrá un reflejo positivo. Otorgamos mucha importancia a que aprendan a expresar sus sentimientos”, comentan. “Desde que se acuestan hasta que se levantan, pasan por momentos que permiten vivir una situación educativa. Lo negativo sirve de aprendizaje y lo positivo brinda la posibilidad de disfrutar”, explica Pablo Robles.

FORMACIÓN COMPLETA

Las nuevas tecnologías están muy presentes en el colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Andéraz. Las aulas disponen de pizarra digital, así como de ordenador para el docente, y todos los alumnos tienen tablet PC personal que utilizan diariamente. Por otro lado, el colegio ha incrementado las horas semanales dedicadas a Matemáticas y Lengua (6 horas más un taller en cada ámbito). La lectura, precisamente, es uno de los aspectos que cuida especialmente. En clase de Lengua, no falta un tiempo dedicado a las tertulias literarias. Asimismo, en las horas destinadas al estudio, reserva también unos minutos para la lectura personal, la lectura en voz alta y la comprensión de textos. Por otro lado, potencia todo lo relacionado con la expresión artística.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

La formación académica y humana se ve reforzada con la organización de variadas actividades complementarias. Este mes, por ejemplo, programó una charla sobre el uso responsable de las redes sociales a cargo de un agente de la Policía Foral. También recientemente, la educadora sexual del Hospital García Orcoyen de Estella visitó al alumnado de 6º de Primaria para llevar a cabo una formación sobre sexualidad. Las salidas por el entorno, con actividades como el senderismo, son habituales, o las sesiones de natación en las piscinas de Ardantze (Ayegui). También el pasado 13 de marzo, el centro albergó una jornada de convivencia del alumnado de 6º de los colegios de Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León y Euskadi de Escolapias. El centro recoge sus actividades en www.fe-escolapias.es/blogs/anderaz/

DEPENDENCIAS

Biblioteca, salas de música, plástica, estudio y juegos, gimnasio, laboratorio y los dormitorios completan las instalaciones del colegio-internado, que dispone de servicio propio de cocina y que tiene como reto “llegar a las familias a través de la educación”, revela su directora. “El contacto con ellas es permanente”, subraya. Además, cuenta con una casa que se puede alquilar para desarrollar convivencias, campamentos y actividades grupales y familiares.



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