Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CINE/ NAVARRA

El Gobierno dará 210.000€ para producir largometrajes hasta 2016

  • En ediciones anteriores, estas ayudas se convocaban cada dos años y de forma alterna junto a corto metrajes y desarrollo de proyectos

Fotogramas de la versión coloreada de 'Viaje a la Luna', de Georges Méliès

La Filmoteca de Navarra reanuda en noviembre el ciclo Cine Imprescindible

Fotogramas de la versión coloreada de 'Viaje a la Luna', de Georges Méliès

EFE
0
Actualizada 01/04/2015 a las 16:24
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha aprobado un gasto plurianual de 210.000 euros para dotar la convocatoria de 'Ayudas a la producción de largometrajes durante los años 2015 y 2016', y cuyo objeto es impulsar la producción de largometrajes de ficción, documental o animación, entendiendo por largometraje una película cinematográfica de 60 minutos o más de duración, destinada a su exhibición pública en salas de cine, en televisión o plataforma de Internet.

Con ello, la Dirección General de Cultura quiere apoyar a los creadores del sector audiovisual y cinematográfico de Navarra y a la industria cultural y creativa, "con el fin de favorecer el talento y consolidar un sector creativo estable, innovador y competitivo y favorecer la creación de un tejido industrial en el formato de largometrajes".

Dada la complejidad de poner en marcha estos proyectos y los meses que se precisan para completar la preproducción, el rodaje y postproducción, se ofrece una convocatoria que ejecute el gasto en dos ejercicios: una parte durante 2015 y otra durante 2016. De este modo se repartirán 105.000 euros en cada una de estas dos anualidades. Las bases de las convocatorias se publicarán próximamente.

En ediciones anteriores, estas ayudas al largometraje se convocaban cada dos años y de manera alterna con otras dos convocatorias: las ayudas a la producción de cortometrajes y mediometrajes, y el desarrollo de proyectos de una película.

También se ha impulsado, con carácter anual, una convocatoria de subvenciones destinadas a sufragar la organización de festivales y certámenes de cinematografía que se celebren en el ámbito de la Comunidad foral.

DEDUCCIONES FISCALES A RODAJES
Además, Navarra también apoya al sector audiovisual con deducciones fiscales de un 35% a rodajes de series y películas, tal como se recoge en la Ley Foral de reforma de la normativa fiscal y de medidas de incentivación de la actividad económica, aprobada por el Parlamento el pasado diciembre.

Esta nueva reforma convierte a Navarra, junto con Canarias, en el incentivo fiscal "más ventajoso" del país, siguiendo el ejemplo de otros países donde ya son una herramienta de atracción de rodajes, ha expuesto el Gobierno.

El artículo 70, destinado al sector cinematográfico, distingue dos supuestos de aplicación: el primero está pensado para las coproducciones y estipula que las "inversiones en producciones españolas de largometrajes cinematográficos y de series audiovisuales de ficción, animación o documental darán derecho al productor a una deducción del 35 por ciento del impuesto de sociedades".

Añade que "la base de la deducción estará constituida por el coste total de la producción, así como por los gastos para la obtención de copias y los gastos de publicidad y promoción, hasta el límite para ambos del 50 por ciento del coste de producción". Se exige, no obstante, que al menos el 25 por ciento de la base de deducción se corresponda con gastos realizados en territorio navarro.

Un segundo supuesto de aplicación de la norma beneficia a las empresas contratadas por productoras para que les faciliten una serie de servicios requeridos para la producción. Éstas tendrán derecho a deducirse en el impuesto de sociedades el 35 por ciento de los gastos realizados en territorio navarro. Este descuento sólo será de aplicación si la producción es rodada, como mínimo, durante una semana en interiores o exteriores de Navarra.

En este caso, la base de deducción estará constituida por los siguientes gastos realizados en la Comunidad foral: gastos de personal creativo (con el límite de 50.000 euros por persona), así como gastos derivados de la utilización de industrias técnicas y otros proveedores, transportes, alojamiento y manutención, necesarios para la producción.

FINANCIACIÓN A TRAVÉS DE LA LEY DE MECENEZGO
Algunos proyectos cinematográficos también son apoyados en Navarra por la Ley Foral de Mecenazgo Cultural de Navarra, que establece descuentos fiscales a entidades y personas que colaboran en la realización de proyectos o actividades culturales de interés social.

En este caso, la producción cinematográfica debe promoverla una entidad sin ánimo de lucro domiciliada fiscalmente en Navarra o una persona física con domicilio fiscal en esta Comunidad, cuyo importe neto de cifra de negocios no haya superado los 200.000 euros en el año inmediatamente anterior.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual