Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

EH Bildu se postula para "derrocar al régimen de UPN, PSN y PP"

  • Su candidato a la presidencia del Gobierno ha reivindicado la alternativa que representan ​Geroa Bai, I-E, Podemos y EH Bildu

7
Actualizada 01/04/2015 a las 12:14
  • EFE. PAMPLONA
El candidato de EH Bildu a la presidencia del Gobierno de Navarra, Adolfo Araiz, se ha comprometido este miércoles a trabajar para "derrocar al régimen" y construir el "cambio plural" para Navarra, un cambio que, ha sostenido, "es posible sin los partidos que forman y han formado parte del régimen, UPN, PSN y PP".

"Nuestra ecuación pasa porque la suma de UPN, PP y PSN no alcance los 26 escaños, de forma que las otras opciones que puedan estar a favor de ese cambio y liderar la caída del régimen sumemos más de 26 escaños", ha afirmado Araiz, quien ha sostenido que la alternativa pasa por lo que representan Geroa Bai, I-E, Podemos y EH Bildu.

Araiz se ha pronunciado en este sentido en una rueda de prensa en la que ha cuestionado las declaraciones "triunfalistas" de balance de legislatura de la presidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Barcina, y en la que ha sostenido que el regionalista, Javier Esparza, lidera una lista con "nuevas caras, nuevos nombres, para viejas recetas".

El candidato de EH Bildu ha sido muy crítico con el PSN, del que ha dicho que "no es un partido de fiar", algo que, a su juicio, ha quedado "acreditado a lo largo de los últimos tiempos de forma reiterada", ya que "cuando ha tenido que adoptar una verdadera decisión en favor del cambio, siempre ha terminado votando con los partidos del régimen".

En este sentido ha remarcado que en el camino para lograr el cambio que propugnan deben quedar fuera "quienes han formado parte del régimen, quienes lo han apoyado y sostenido" (en alusión a UPN, PSN y PP) ya que "no se puede derrocar al régimen con parte del régimen".

Al respecto ha incidido en su apuesta por la línea iniciada hace año y medio con una propuesta de acuerdo "entre diferentes" que hicieron a Geroa Bai e I-E, a los que también ha sumado Podemos, formación que, en su opinión, estará presente en el próximo Parlamento foral.

"Estamos preparados y dispuestos a asumir la responsabilidad que nos corresponda, con compromiso desde el Parlamento y desde el Gobierno", ha señalado Araiz, quien ha insistido en que "se ha acabado la legislatura del régimen, cuatro años de recortes y de normas y medidas que llegaban de Madrid".

Tras afirmar que el PP ha encontrado en UPN "el mejor aliado para sus políticas neoliberales y de recortes" y que UPN ha sido "el mayor problema de la sociedad navarra en esta crisis", ha mostrado su sorpresa por el balance de la legislatura que ha realizado Barcina.

Y es que, según ha remarcado, parece que la presidenta en funciones ha olvidado los recortes, las protestas, las numerosas huelgas contra su gestión y las dimisiones de consejeros, directores generales, gerentes y altos cargos, además de Caja Navarra, las "dietas opacas", el "despilfarro", la deuda de Osasuna, los "macroproyectos vacíos" o los "escándalos" de la Hacienda foral.

Frente al análisis de Barcina, Araiz ha incidido en que si la ciudadanía ha sufrido las consecuencias de la crisis ha sido por "culpa" de UPN y no del Parlamento, a lo que ha añadido que ha sido el Gobierno el que ha paralizado y bloqueado leyes aprobadas por la mayoría de la Cámara, como la de sanidad universal o renta básica.

Respecto a la candidatura de UPN, de la que no forma parte Barcina, pero que cuenta con su apoyo, ha comentado que quieren realizar una operación de maquillaje", con "nuevas caras" para "viejas recetas".

"Es el intento claro del régimen por permanecer anclado al Gobierno", ha dicho Araiz, quien ha concluido que "están nerviosos, tienen miedo a un cambio que llega impulsado por la ciudadanía, los colectivos y los agentes sociales"



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual