Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Concienciación

Varios edificios de Pamplona se iluminarán de azul por el autismo

  • La Asociación navarra de autismo se suma a una campaña mundial, cuyo momento cumbre será el 1 abril

Murallas de la Ciudadela de Pamplona.

Varios edificios de Pamplona se iluminarán de azul por el autismo

Murallas de la Ciudadela de Pamplona.

Cedida
0
Actualizada 01/04/2015 a las 16:26
  • DN.ES. Pamplona
La noche del 1 al 2 de abril y con motivo del Día mundial de concienciación sobre el autismo, que se celebra en todo el mundo el 2 de abril, los edificios más emblemáticos de Pamplona y Navarra se iluminarán de azul en una nueva iniciativa de la Asociación navarra de autismo. Enmarcado en la campaña internacional 'Light it up blue', los principales edificios navarros se adhieren por tercer año consecutivo a este proyecto que busca visibilizar el Trastorno del espectro autista, síndrome que afecta a 350 niños en la Comunidad foral y a más de 350.000 niños en toda España.

La iniciativa, que ha contado con el apoyo de todas las instituciones a las que se ha solicitado la colaboración, comenzará el miércoles 1 de abril a las 20.30 horas en el teatro Gayarre de Pamplona, donde se llevará a cabo la primera de las fotografías oficiales que luego se enviarán a una plataforma en internet que aglutina las imágenes de todo el mundo. Posteriormente, se iluminará el ayuntamiento de Pamplona, el Palacio de Navarra, el Planetario, el auditorio Baluarte y las murallas de Pamplona.

Como novedad este año, el cerco de de Artajona se iluminará también de azul -color del autismo en el mundo-, adhiriéndose así a un proyecto de hermanamiento de todas las asociaciones de autismo del mundo con motivo de este día.

Estos actos suponen el inicio de un intenso programa de eventos que culminará el día 11 de abril en la plaza del Castillo de Pamplona con la gran final del I Torneo de padel ANA solidario con el autismo, que se inicia este lunes de Pascua y finalizará el sábado 11 con los actos conmemorativos que incluirán, además de la final del torneo, con el apadrinamiento del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien hará entrega de los premios del padel así como la entrega de premios del IV Concurso de dibujo para escolares sobre el autismo, y que estará amenizado con un concierto solidario de la banda El Camarote de Marx, que ha editado un disco en beneficio de la Asociación navarra de autismo, una exhibición de zumba a cargo de On fitness Center, y todo eso junto con pintacaras e hinchables para los más pequeños, en una jornada festiva que se alargará desde las 9 hasta las 20 horas y que contará con numerosas mesas de información y sensibilización sobre el autismo.

OBJETIVOS Y SERVICIOS DE LA ASOCIACIÓN

ANA (Asociación navarra de autismo) es una asociación sin ánimo de lucro creada en Pamplona en enero de 2012 por un grupo de padres de niños afectados de autismo. Su principal objetivo es promover el bien común de las personas con autismo, Trastornos del espectro autista (TEA), Trastornos del desarrollo (TGD), Asperger y otros trastornos con sintomatología dentro del espectro autista, de modo que puedan mejorar en lo posible sus destrezas personales y sociales. Del mismo modo, se pretende fomentar su independencia personal e integración en la sociedad, así como formar a padres, familiares, profesionales y sociedad en general.

Para eso ofrecen diferentes servicios, como el de acogida a padres de niños con nuevo diagnóstico o sin diagnóstico, la realización de informes diagnósticos y valoración inicial, y una intervención terapéutica en niños y personas con TEA que incluye logopedia, grupos de habilidades sociales y actividades de estimulación y psicomotricidad tan variadas como natación, judo, patinaje, una escuela de verano y otra de Navidad. Además, realizan periódicamente cursos de formación para padres y para profesionales, y ofrecen información sobre las ayudas y recursos existentes para personas con TEA, así como una biblioteca con materiales para poder trabajar en casa.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual