Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
economía

Navarra acabó enero con un superávit de 41 millones, un 0,22% del PIB

  • Concluyó el mismo mes de 2014 ​con un déficit de 36 millones, que representaba un 0,20 del PIB

0
Actualizada 31/03/2015 a las 17:14
  • EFE. MADRID/PAMPLONA
Navarra terminó el mes de enero con un superávit de 41 millones de euros, un 0,22% del PIB, mientras que el mismo mes del año anterior concluyó con un déficit de 36 millones, que representaba un 0,20 del PIB.

El déficit de las comunidades autónomas se redujo un 51,6% en enero respecto al mismo mes del año anterior, al pasar de 1.340 millones a 649 como consecuencia del incremento de los anticipos del Gobierno central.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha informado este martes de los datos de déficit de las comunidades en el primer mes del año en términos de contabilidad nacional.

De acuerdo con esa información, el déficit autonómico se sitúa en el 0,06% del PIB, por debajo del déficit de 0,13% registrado en enero 2014.

El motivo es un incremento de los recursos no financieros del 8,2%, y un aumento de los empleos no financieros del 1,3%.

Según expone Hacienda, durante el primer mes del año se conceden más anticipos del Sistema de Financiación a las comunidades hasta la efectiva implementación de las medidas extraordinarias de financiación a las administraciones territoriales aprobadas por el Gobierno.

En total, este año se han concedido 579 millones de anticipos, frente a 242 millones anticipados en enero de 2014.
Si se descontara el efecto de los mencionados anticipos en ambos periodos, el déficit equivaldría al 0,11% del PIB en 2015, 0,04 puntos menos que en 2014.

Seis comunidades (Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, Navarra y La Rioja) terminaron enero con superávit, y Castilla y León lo hizo en equilibrio.

Por contra, los peores resultados fueron los de Extremadura, Cantabria, Castilla-La Mancha y, sobre todo, la Comunidad Valenciana, con un déficit en enero del 0,23%.

Esa región y Cantabria son las dos únicas que han empeorado sus resultados respecto enero de 2014.
 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual