Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Medio millón de electores podrán votar en Navarra el 24 de mayo

  • El censo electoral se podrá consultar del 6 al 13 de abril en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral
  • Las elecciones autonómicas se celebran en 13 comunidades, todas menos Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco

0
Actualizada 31/03/2015 a las 23:51
  • efe. madrid
Alrededor de medio millón de electores, 478.133 de ellos residentes en España, podrán votar en Navarra en los comicios autonómicos y municipales del 24 de mayo, en los que, por primera vez, los residentes en el extranjero podrán solicitar el voto por internet.

En el conjunto de España, un total de 36.016.031 electores podrán votar en dicho comicios.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha difundido este martes los datos del censo electoral, que muestran que para las elecciones municipales tendrán derecho a sufragio 34.521.871 españoles y 463.628 extranjeros residentes en España.

En concreto, pueden votar en las elecciones locales los ciudadanos nacionales de países de la UE y de aquellos con los que España tiene acuerdos de reciprocidad sobre participación en las elecciones municipales: Noruega, Ecuador, Nueva Zelanda, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Islandia, Bolivia y Cabo Verde, países a los que para 2015 se han sumado Corea y Trinidad y Tobago.

Un total de 39 países, de los que, una vez más, es el rumano el colectivo más numeroso, con 111.646 electores, seguido por el británico con 104.470 y, a gran distancia, por el italiano, con 45.649, y el alemán, con 45.460.

La ley electoral permite a esos ciudadanos votar en las elecciones municipales, pero no en las autonómicas, en las que, por contra, tienen derecho a sufragio los españoles residentes en el extranjero, que a su vez no pueden participar en los comicios locales.

A las elecciones autonómicas que se celebran en trece comunidades -todas menos Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco- están convocados 19.840.597 ciudadanos, de los que 18.929.552 residen en España y 911.045 en el extranjero.

Más de una cuarta parte de los electores residentes en el extranjero votarán para la Comunidad de Madrid, con 241.747; 139.888 lo harán para la Junta de Castilla y León; 133.594 lo harán en las elecciones canarias y 106.541 en las asturianas.

Los emigrantes deben solicitar el voto desde hoy hasta el próximo 25 de abril, para lo cual recibirán un impreso oficial de la Oficina del Censo Electoral. Por primera vez, podrán solicitarlo por internet siempre y cuando dispongan de un certificado electrónico o utilicen la clave envida en el impreso oficial.

Para elegir los representantes de las asambleas de Ceuta y Melilla tendrán derecho a voto 119.487 electores, de los que 112.701 residen en España, 6.649 en otros países y 137 son ciudadanos extranjeros.

El censo electoral se podrá consultar desde el lunes 6 de abril al día 13 de ese mismo mes en los ayuntamientos y también en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral. En esas mismas fechas, los electores españoles el extranjero podrán comprobar sus datos de inscripción en estas mismas fechas en los respectivos consulados.

Las reclamaciones podrán presentarse en ese mismo plazo en los ayuntamientos, consulados y delegaciones provinciales de la Oficina del Censo.

A partir del 27 de abril, este órgano remitirá a cada elector una tarjeta donde se le indicará la mesa y el colegio donde le corresponde votar.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual