Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Esparza, abierto a pactar con PSN y PP

  • El candidato regionalista ha anunciado "una nueva etapa" con un "proyecto sólido" frente a "quimeras nacionalistas o utopías revolucionarias".

Esparza, durante la rueda de prensa de este martes.

Esparza, con Navarra como "línea roja", abierto a pactar con PSN y PP

Esparza, durante la rueda de prensa de este martes.

cedida
10
Actualizada 01/04/2015 a las 10:31
  • EFE. PAMPLONA
El candidato de UPN a la presidencia del Gobierno, Javier Esparza, ha asegurado este martes que su "línea roja" es el modelo institucional de Navarra, el que "quiere el 80 por ciento" de los ciudadanos de esta comunidad, por lo que desde la defensa de éste se ha mostrado abierto a pactar con PSN y PP.

En espera de conocer definitivamente qué candidaturas se presentan a las elecciones autonómicas y quiénes son las personas que integran las listas, Esparza ha sostenido en conferencia de prensa que "empieza una nueva etapa" en la que su objetivo es "la estabilidad" para "generar confianza" y con ello propiciar el crecimiento.

Y la fórmula para conseguirlo pasa por pedir a la ciudadanía que "escuche" y "analice de manera sosegada" sus propuestas porque, ha asegurado, "de mí no va a oír promesas imposibles ni soluciones mágicas que no hay".

Ha afirmado en todo caso que el suyo es "un proyecto sólido" para "un futuro mejor", un proyecto "enraizado en la defensa de Navarra, en sus Fueros, en la mejora de las políticas sociales y en la apuesta decidida de que Navarra tiene que seguir siendo motor capaz de generar empleo" mediante "un marco para que las empresas apuesten por esta tierra".

Para Esparza, conseguirlo exige que las elecciones del 24 de mayo proporcionen "estabilidad frente a quimeras nacionalistas o utopías revolucionarias que no encajan con lo que los navarros quieren".

Ha indicado por ello que el PSN "sabrá lo que tiene que hacer" después de referirse a un cambio junto a I-E y Geroa Bai y que la líder de esta coalición haya dicho que "votaría a favor de la incorporación de Navarra al País Vasco" cuando para Esparza "sobra" la disposición constitucional que permite esta consulta.

"Hay partidos que compartimos la misma realidad institucional", mientras que otros quieren "un gobierno en Vitoria", y a partir de este punto de encuentro "hay otras cuestiones en las que tendremos que hacer un esfuerzo", ha subrayado.

Y es que para el candidato de UPN "estas elecciones son vitales para Navarra en lo institucional y en modelo social", por lo que pretende que UPN "sea un referente y un partido clave para la gobernabilidad".

Algo que buscará, ha puntualizado, con "otra manera de hacer política" porque "la gente está cansada" de enfrentamientos y es momento de "afrontar los problemas y dar respuestas", una "renovación" en la "actitud", en "la manera de entender".

Se trata de un reto en el que ha indicado que se siente "tremendamente respaldado por el conjunto del partido", también por Yolanda Barcina que hará "todo lo que esté en su mano" para que UPN tenga "el mejor resulta posible y yo se lo agradezco".

De la legislatura que termina ha puntualizado que en el Gobierno se habrán "cometido errores porque no somos infalibles, pero el balance en su conjunto es positivo".

En este sentido ha apuntado que la decisión de Barcina de destituir en 2012 a su vicepresidente Roberto Jiménez, rompiendo así el Ejecutivo de coalición con el PSN, fue "una decisión complicadísima que doy por hecho que tendría sus motivos" aunque él entonces no estaba en el Gobierno y ahora "la sociedad lo que quiere es que hablemos de futuro".

Sí ha lamentado "la agresividad" que "como nunca" antes se ha percibido a su juicio entre los grupos parlamentarios en esta legislatura. "Yo a eso no voy a jugar", ha indicado Ezparza, y ha añadido que está dispuesto a aceptar las buenas propuestas que se planteen y a trabajar "desde el respeto".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual