Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
POLÍTICA

El PSN avala una lista en Alsasua con candidatos que vetó en 2011

  • ​El giro en la dirección refrenda a Juan Miguel Pérez y Julia Cid como primeros aspirantes

El PSN avala una lista en Alsasua con candidatos que vetó en 2011

El PSN avala una lista en Alsasua con candidatos que vetó en 2011

El PSN avala una lista en Alsasua con candidatos que vetó en 2011

DN
1
02/04/2015 a las 06:00
  • NATXO GUTIÉRREZ. Pamplona
El giro experimentado en la dirección del PSN en los últimos cuatro años se apreciará en Alsasua en las próximas elecciones municipales con el refrendo de integrantes de la lista vetada en la anterior cita con las urnas.

A falta de su presentación oficial con el conjunto de la nómima de aspirantes al Ayuntamiento, Juan Miguel Pérez Hurtado, Julia Cid y David Medina, por este orden, encabezarán la propuesta socialista tras el visto bueno recibido en la ejecutiva regional, como confirmó ayer el primero.

La ratificación implica un cambio de criterios sobre los aducidos en 2011 por la dirección del partido en Pamplona cuando censuró la composición de la candidatura, encabezada por Juan Miguel Pérez Hurtado. Como ahora, Julia Cid ocupó igualmente puestos destacados.

El entonces secretario de Organización dentro de la formación, José Luis Izco, expuso las razones de la censura impuesta a las candidaturas de Villava, Zizur y Alsasua. La decisión vino dada por obviar “los principios básicos” del partido, como eran “la renovación y apertura, erradicar prácticas endogámicas y firmeza sin ningún tipo de dudas frente al entorno terrorista”. En el caso de Alsasua, la dirección observó falta de respeto al segundo de los tres criterios.

Sus apreciaciones, que condujeron al veto, fueron recibidas con recelo en la agrupación socialista de Alsasua, que acabó cediendo a los dictados señalados desde instancias superiores. En esta tesitura hubo una alternativa, que aupó a María José Notario y Francisco Javier Donlo a ocupar dos actas de las trece que corresponden al Ayuntamiento tras las elecciones de 2011.

Sin transcurrir un año, la primera de las dos concejales presentó su renuncia por “motivos de salud”, los mismos que en mayo de 2013 adujo Donlo para tramitar su renuncia. En verano de ese año, Braulio Salvador cubrió una de las vacantes.

La trayectoria del PSN en Alsasua en la legislatura que está a punto de expirar se topó con el inesperado fallecimiento del concejal sustituto en octubre del año pasado. Para entonces, el secretario de UGT en la Barranca y Burunda, David Medina había tomado posesión de su escaño de edil.
El siguiente capítulo de la complicada evolución estuvo protagonizado por el secretario de la agrupación local, Juan Miguel Pérez Hurtado, con su regreso al arco municipal.

La nueva actitud del partido

El hoy concejal y cabeza de lista en la próxima convocatoria de las urnas valora el cambio de actitud de la dirección: “Con Santos Cerdán en la secretaría de Organización, el PSN pidió perdón a la agrupación alsasuarra por el primer veto y su apoyo a una lista diferente”.

El propio secretario de la agrupación socialista confiesa que los avatares sufridos -con renuncias de por medio- en la presente legislatura ha afectado anímicamente a la base del partido en Alsasua.

A pesar de las circunstancias en contra trata de sobreponerse de forma paulatina en su intento de recuperar presencia en el Ayuntamiento.

Cualquier propósito en ese sentido no es nimio para una formación que contó con mayoría municipal para ocupar en legislaturas pasadas la alcaldía con Emilio Boulandier como rostro visible.

Según avanza Juan Miguel Pérez Hurtado, así como los primeros puestos estás definidos “aún faltan algunos flecos por aclarar para dar a conocer el conjunto de la candidatura”.


  • admiradora
    (08/04/15 17:58)
    #1

    Una magnífica noticia para la familia socialista de Sakana, área difícil para trabajar desde la ideologia del PSN-PSOE. ¡Aurrera, beti!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual