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​AEROPUERTO

El aeropuerto de Noáin es el cuarto con más pérdidas en 2014

  • El resultado antes de impuestos arrojó en 2014 unas pérdidas de 10,50 millones
  • Analizando las cifras antes de deducir intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA), es el que peor datos presenta en el país

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Actualizada 01/04/2015 a las 09:59
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  • J.E.G. PAMPLONA
websitewer El aeropuerto de Noáin-Pamplona vuelve a ofrecer cifras negativas según los últimos datos facilitados por Aena, que ha realizado una comparativa entre todos los aeródromos del país.

Analizando datos de 2014, Aena señala a Noáin como el cuarto más ruinoso si se tienen en cuenta los resultados económicos antes de impuestos. En concreto, sus pérdidas fueron de 10,50 millones y se sitúa por delante de Vigo, Santiago y La Palma, con cifras negativas de 10,85, 15 y 18 millones respectivamente.

Las conclusiones son peores si se estudia el resultado bruto de explotación antes de deducir intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) porque, en este caso, la infraestructura navarra se convierte en la que ofrece los datos más negativos de España, con un saldo de -3,85 millones.

En el conjunto del país, sólo 14 de los 48 aeropuertos lograron un resultado positivo antes de impuestos el año pasado. El que cuenta con más pasajeros, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, es líder por ingresos y por EBITDA, pero el mayor beneficio antes de impuestos es para Barcelona-El Prat, seguido por Palma de Mallorca, Tenerife Sur y Gran Canaria.

Los datos de Noáin se suman a la caída de pasajeros que registra la terminal desde 2007. El año pasado no fue una excepción y confirmó esta tendencia, con un total de 138.316 viajeros. Una cifra muy lejana a la del medio millón de usuarios que hubo hace siete años, el nivel máximo del aeródromo desde que se puso en marcha en 1972.

44 MILLONES DE INVERSIÓN EN 2010

Y todo ello a pesar de la ampliación de 2010, que lo preparó para atender a un millón de pasajeros al año. Tras una inversión de 44 millones de euros, la instalación pasó a contar con una nueva terminal dotada de nueve mostradores de facturación y tres puertas de embarque. Asimismo, se amplió el aparcamiento con 118 nuevas plazas, hasta un total de 657, y la pista pasó a tener 200 metros más, hasta alcanzar los 2.400 actuales, lo que permite que operen grandes aviones.

No obstante, el Gobierno de Navarra anunció este año que estaba negociando conectar el aeropuerto de Noáin con Europa y que esperaba comunicar los resultados “en breve”. "Sería bueno conseguir una salida hacia Alemania o Bruselas", opinó entonces la vicepresidenta Lourdes Goicoechea.


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