Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Ayerdi, Martínez y Hualde acompañan a Barkos en la lista de Geroa Bai

  • La cabeza de lista ha anunciado una candidatura comprometida con un "cambio integrador" y "sin ninguna línea roja"

Presentación de las personas que completan la lista de Geroa Bai al Parlamento foral.

Ayerdi, Martínez y Hualde, junto a Barkos en la lista de Geroa Bai

Presentación de las personas que completan la lista de Geroa Bai al Parlamento foral.

EFE
0
Actualizada 01/04/2015 a las 10:33
  • EFE. PAMPLONA
Geroa Bai se presenta a las elecciones forales con una candidatura comprometida con un "cambio integrador, profundo y con vocación de permanencia" y sin "ninguna línea roja" respecto a otras formaciones políticas, pero sí "con otro tipo de cambio".

Uxue Barkos encabeza la lista al Parlamento de Navarra, en la que en los primeros puestos figuran Manu Ayerdi, Koldo Martínez, Unai Hualde y Virginia Alemán, junto a candidatos a diversas alcaldías navarras y personas relacionadas con el mundo del pensamiento y el conocimiento, que cierra el filósofo Daniel Innerarity.

En la presentación de la candidatura, Barkos, quien ha considerado un "honor" liderar la lista, ha señalado que su prioridad es el servicio a los intereses generales de la sociedad y en este sentido ha abogado por la "búsqueda de la mejor defensa de Navarra, de la mejor defensa de los intereses de una sociedad solidaria, equitativa y justa".

Respecto a posibles pactos o acuerdos postelectorales, la candidata de Geroa Bai ha incidido en que "todas las encuestas hablan del convencimiento rotundo de la sociedad navarra de una necesidad de cambio", a lo que ha añadido que quienes sean los protagonistas, los actores principales, los decidirán los ciudadanos.

En cuanto a las siglas ha asegurado que Geroa Bai "nunca" tiene líneas rojas, pero sí las tiene en relación con "otro tipo de cambio" y en este sentido ha asegurado que no quieren una Navarra fracturada, con políticas que llevan al empobrecimiento, ni una Navarra que no sea orgullosa de su historia y de su cultura.

Barkos, quien ha insistido en que se siente "muy orgullosa" y "muy arropada" en esta lista, ha incidido en la necesidad de un cambio "fundamental", "no de siglas, sino de valores" y de "actitud" en la acción política.

"En ello estamos", ha sostenido Barkos, quien ha añadido que se presentan ante la sociedad con el compromiso de profundizar en la personalidad propia de Navarra, de reforzar y profundizar en sus intereses generales y por supuesto de reforzar y profundizar en la construcción de una sociedad "más justa, más solidaria, más equitativa y más orgullosa de su propia personalidad".

Frente a quienes, según ha dicho, ya han empezado la campaña "del miedo, de que viene el caos", ha manifestado que en Geroa Bai hay hombres y mujeres "dispuestos a dar la vuelta a la situación que se vive hoy" de "caos institucional".

Sobre la lista de Geroa Bai ha resaltado la presencia de la juventud, con, entre otros, Jokin Castiella, elegido por la organización juvenil, y de la experiencia, con una mención especial a Mirentxu Agirre.

Asimismo, ha subrayado su "enorme vocación municipalista", a la vista de la diversidad de la Comunidad foral, por lo que entre sus integrantes figuran, entre otros, los candidatos a la alcaldía de Ribaforada, Rafa Eraso; Egüés, Alfonso Etxeberria; Burlada, Txema Noval; Estella, Ricardo Gómez de Segura, o Pamplona, Itziar Gómez.

Geroa Bai quiere un cambio "apoyado en el conocimiento, la reflexión y el pensamiento", según Barkos, quien ha señalado que por eso en este proceso les acompañan "personalidades del mundo del pensamiento y del conocimiento de la talla" de Daniel Innerarity, Fernando de la Hucha o Bixente Serrano Izko, que aparecen en esta lista, o Pello Salaburu, quien lo hará en la lista de Baztan.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual