Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INAUGURACIÓN EN LOGROÑO

Rajoy destaca las infraestructuras como "elemento de competitividad"

  • El presidente del Gobierno ha inaugurado la conexión de la autovía A-12 entre Navarra y La Rioja

Inauguración del enlace en la A-12 entre Navarra y La Rioja 6 Fotos

Inauguración del enlace en la A-12 entre Navarra y La Rioja

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al presidente de La Rioja, Pedro Sanz, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el consejero navarro de Fomento, Luis Zarraluqui, inauguraron el enlace entre Navarra y La Rioja en la Autovia A-12.

EFE
9
Actualizada 30/03/2015 a las 16:10
Etiquetas
  • E.PRESS. LOGROÑO
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, afirmó este lunes 30 de marzoque las infraestructuras más allá de la "comodidad para el ciudadano", son elemento importante para "la competitividad de las empresas y para la mejora del bienestar".

España, dijo, "tanto en infraestructuras de ferrocarril como por carreteras, es de los mejores de la Unión Europea y de los más avanzados a nivel de todo el mundo", si bien "quedan muchas cosas por hacer".

Rajoy realizó estas manifestaciones en la apertura de la conexión de la Autovía A-12, entre Navarra y La Rioja. Un acto, en el que estuvo acompañado del presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y del consejero de Fomento del Gobierno navarro, Luis Zarraluqui, éste último en representación de la Comunidad Foral.

El jefe del Ejecutivo central indicó que estas infraestructuras servirán para "potenciar el crecimiento económico" y "expandir el bienestar de las personas". Señaló que cada nuevo tramo de carretera, como el que se abrió, "representa nuevo eje para la prosperidad", ante lo que es "un gran día para Navarra y La Rioja".

En el caso de la comunidad riojana, Rajoy recordó otras obras que acomete del Gobierno central en la región, como el enlace con la AP-68 con la N-232, así como la autovía de circulación de Logroño.

Recordó que desde el principio de la legislatura, Fomento invirtió en La Rioja 165 millones de euros para mejorar la red viaria, que tendrán continuidad con la prolongación de la Autovía del Camino desde Santo Domingo de la Calzada a Burgos, o con la variante de Briones, Fuenmayor y El Villar de Arnedo, que supondrán 338 millones de euros.

"ESFUERZO INVERSOR"

Rajoy destacó que el Gobierno central "está realizando un esfuerzo inversor, orientado en infraestructuras productivas en lo social y económico, para cohesionar el territorio y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

El presidente indicó que el objetivo de cualquier administración "es mejorar el nivel de bienestar y riqueza de los ciudadanos, y para ello es fundamental que haya crecimiento económico y actividad, que es lo que genera empleo, que es lo que sirve para mantener y mejorar los grandes pilares de nuestro Estado del Bienestar".

De hecho, Rajoy apuntó que el crecimiento económico y la generación de empleo "sigue siendo el objetivo del Gobierno", porque "está la clave del progreso". Para ello, "es necesario cifras macroeconómicas correctas, tener saneadas las cuentas, se precisan emprendedores y empresarios, y también infraestructuras que son elemento clave para la competitividad del país".

ETAPA DIFERENTE

El jefe del Ejecutivo señaló que se ha iniciado en España una "etapa diferente", en la que "va a haber crecimiento económico y empleo". De hecho, destacó que "2014 fue el primero, tras siete años, que "España creció y el primero en que se creó empleo".

En este punto, felicitó al Gobierno riojano por ser la primera el año pasado en crecimiento, al alcanzar el 2,5 por ciento del PIB, frente al 1,4 por ciento de la media nacional. Para este año, Rajoy apuntó que España "crecerá al menos el 2,4 por ciento, y se va a crear más empleo".

A todo ello, resaltó "contribuye el esfuerzo de los españoles, el interés de los emprendedores, y que las administraciones seamos capaces de hacer la vida más fácil a la gente".

DATOS OBRA

Antes de su intervención, Rajoy recorrió una parte del tramo abierto, y descubrió un monolito, junto a Sanz y Pastor.

Las obras de prolongación de la circunvalación de Logroño (LO-20) y su conexión con la autovía A-12 para comunicar La Rioja con Navarra afectan a un tramo de 6,5 kilómetros y han supuesto una inversión superior a 100 millones de euros. Además de facilitar la comunicación entre las dos comunidades autónomas, permitirá descongestionar la N-232, en el tramo comprendido entre Recajo y el polígono industrial de La Portalada, que es especialmente frecuentado por vehículos pesados.

Este proyecto se completará con el enlace de la N-232 y la LO-20 con la autopista AP-68 a la altura de Recajo. Esta actuación tiene un presupuesto de 13,55 millones de euros y la previsión es que esté terminada para finales de año.


  • Cebollero
    (31/03/15 09:29)
    #9

    El presidente del Gobierno de un país como España va a inaugurar 6,5 km de autovía. ¿No tiene otra cosa que hacer?. Además, un tramo que tenía que estar hecho hace muchos pero que muchos años. ¿Alguien se imagina a Merkel, a Holland o a Cameron inaurando 6,5 km de autovía?,... Pues eso país de pandereta el que tenemos. 

    Responder

  • Valdorbés
    (31/03/15 09:07)
    #8

    Nueve años para hacer un puente y dos kilómetros de autovía, los ciudadanos queremos las infraestructuras no las inauguraciones. Bien por hacer la vía y mal por tenerla parada hasta las elecciones.

    Responder

  • RAUL JULIO BATOR PEREZ
    (31/03/15 06:20)
    #7

    El desarrollo de los pueblos va de la mano con las infraestructuras que se hacen, buena sintonía de dos comunidades vecinas, buena gestión por parte del gobierno de Navarra (20 millones de euros) como aportación al coste de la obra.

    Responder

  • isidro
    (31/03/15 02:59)
    #6

    ¿ Se refería al tren de alta velocidad? Hems pasado de Comunidad Foral, a provincia de retranca.

    Responder

  • iosu Arangoiti López
    (31/03/15 00:09)
    #5

    ¡Patético!

    Responder

  • Conrado
    (30/03/15 23:39)
    #4

    Se ha retrasado porque otros, el partido socialista con ZP, no cumplió con los pactos en 2005 y 2006 y entonces ¡si que había dinero!

    Responder

  • 9 AÑOS DE RETRASO
    (30/03/15 22:33)
    #3

    9 AÑOS de RETRASO, Navarra termino su tramo en el 2.006 y hemos estado llegando a una ROTONDA PROVISIONAL tercermundista. Ahora sacando pecho, vaya desfachatez, El tema esta claro hay ELECCIONES y se acaba el tiempo de la FOTO, pues conmigo como que NO.

    Responder

  • Arellano
    (30/03/15 20:22)
    #2

    Si,si, pero falto Barcina que tanto le gustan las inaguraciones y apegarse a los del P.P. nacional.

    Responder

  • eneko
    (30/03/15 17:46)
    #1

    Se ha retrasado lo justo para inaugurarla el ultimo que legalmente se podia

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual