Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SEMANA SANTA

La Policía Foral despliega un dispositivo especial esta semana

  • Cada día más de 280 agentes de todas las comisarías vigilarán las carreteras, los lugares de ocio y los de interés turístico

0
Actualizada 30/03/2015 a las 20:52
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Con motivo de las vacaciones de Semana Santa, la Policía Foral va a realizar una serie de campañas para prevenir infracciones tanto en la red de carreteras de Navarra como en distintos ámbitos relacionados con la seguridad pública, que serán desarrolladas por un dispositivo integrado diariamente por más de 280 agentes de las diferentes comisarías.

En concreto, la campaña especial de Semana Santa de Seguridad Vial se desarrollará entre los días 1 y 6 de abril, mientras que el resto de unidades (Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente y Juegos y Espectáculos y comisarías territoriales) se extenderá hasta el día 12.

En concreto, ha detallado el Gobierno navarro en un comunicado, el dispositivo especial del Área de Tráfico y Seguridad Vial comenzará en la tarde del miércoles, día 1 de abril, y se desarrollará hasta el lunes, día 6. Durante estos días, se llevarán a cabo controles de velocidad, consumo de alcohol o drogas, transportes, etc.

Además, se prestarán servicios especiales en eventos religiosos (como procesiones y oficios), deportivos (como carreras ciclistas) y lúdicos, en especial en lugares de interés turístico donde se prevé un incremento de afluencia de visitantes (como Irati, Baquedano o Bertiz).

En estos servicios participarán una media de 50 agentes cada día pertenecientes al Área de Tráfico y Seguridad Vial de las comisarías de Pamplona y Tudela.

SEGURIDAD CIUDADANA

Por otro lado, por parte de la División de Intervención, una media de 18 agentes se encargará diariamente de patrullar y establecer dispositivos de control en lugares estratégicos como polígonos industriales, infraestructuras de transporte o grandes superficies comerciales.

En cuanto a la División de Prevención y Atención Ciudadana, diariamente unos 36 policías se centrarán en el patrullaje preventivo, en vehículos rotulados y camuflados, por el entorno de centros escolares, comerciales, zonas residencias e industriales.

Además, trabajarán en lugares de gran afluencia de visitantes, donde también patrullarán a pie, para evitar posibles daños, hurtos y robos en vehículos estacionados.

Para desarrollar su labor ambas unidades contarán con el apoyo del Grupo Guías Caninos, especializados en la búsqueda de explosivos, drogas o personas.

MEDIO AMBIENTE, JUEGO Y ESPECTÁCULO

Por su parte, las unidades de Protección Medioambiental, con 15 policías en servicio cada día, trabajarán especialmente en lugares donde en los últimos años se ha detectado una mayor afluencia de visitantes, como el Parque Natural de Urbasa y Andía, el Señorío de Bertiz, la selva de Irati, las sierras de Aralar y Leyre, las foces de Arbaiun y de Lumbier, la laguna de Pitillas o las Bardenas Reales.

Asimismo, la Brigada de Juego y Espectáculos se centrará en la vigilancia de actividades recreativas, espectáculos públicos, control de horario y aforo en locales de ocio, venta de alcohol a menores, así como la aplicación de la ley del tabaco en locales de uso público.

COMISARÍAS TERRITORIALES

De igual forma, todas las comisarías territoriales de Policía Foral participarán en labores especiales de vigilancia y prevención de delitos durante las vacaciones de Semana Santa.

El objetivo principal es evitar estafas, robos y hurtos, que suelen ser los delitos más cometidos en estas fechas, sin descuidar las tareas ordinarias de seguridad ciudadana. Para ello, se intensificará la vigilancia de comercios, urbanizaciones, polígonos industriales y lugares de ocio o interés turístico.

La comisaría de Alsasua prestará especial atención a lugares de ocio como las sierras de Aralar, Urbasa y Andía, colegios, transporte público y a la prevención del consumo de alcohol entre menores, aspectos que también serán vigilados desde la comisaría de Elizondo, cuyos agentes patrullarán zonas de interés turístico como Belate, embalses de Leurza, Otsondo, Gorramendi, Orgi o Bertiz, para prevenir robos en vehículos estacionados en estos enclaves.

Por su parte, agentes destinados en la comisaría de Estella reforzarán la presencia policial, con patrullaje a pie, en los lugares de mayor afluencia de visitantes, como mercadillos, procesiones etc.

En cuanto a los efectivos de la comisaría de Sangüesa, además de las labores comunes al resto de comisarías, atenderán los oficios religiosos en el Monasterio de Leyre, donde se prevé una gran concentración de personas.

También patrullarán por las zonas de Javier, Foz de Arbayún, Foz de Lumbier y otros lugares frecuentadas por visitantes en estas fechas.

La comisaría de Tafalla colaborará activamente con el resto de policías municipales y alguaciles para garantizar la seguridad de las actividades deportivas, culturales y religiosas. También vigilarán la venta ambulante no autorizada, así como posibles delitos contra la propiedad intelectual.

La comisaría de Tafalla prestará especial atención al desarrollo de los Santos Oficios en el Monasterio de la Oliva y en las localidades como Artajona y Ujué, así como zonas de camping de Mendigorría y Olite.

La comisaría de Tudela, por su parte, desarrollará labores similares al resto de comisaría territoriales, si bien se verán apoyados por personal del Grupo de Guías Caninos, de las brigadas de Protección Medioambiental y Juegos y Espectáculos, y las divisiones de Intervención y Protección de Autoridades.

Los agentes de la Policía Foral de servicio en las diferentes comisarías realizarán patrullajes, en vehículo y a pie, de zonas residenciales, polígonos, empresas y comercios en previsión de robos por el cierre prolongado de industrias y establecimientos. También controlarán la tenencia y el consumo de sustancias estupefacientes en zonas de ocio.

Para llevar a cabo este dispositivo especial las comisarías contarán con alrededor de 280 agentes diariamente. No obstante, el personal adscrito a estos grupos se podrá desplazar para apoyar las necesidades del resto de comisarías territoriales.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual