Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Terrorismo

El PPN, a favor de un recurso contra la Ley de reparación de víctimas de actos violentos

  • La ley, impulsada por I-E y a la que se opusieron UPN y PP, podría ser recurrida por el Estado ante el Tribunal Constitucional

0
Actualizada 30/03/2015 a las 14:06
Etiquetas
  • Efe. Pamplona
El PPN opina que se debe recurrir la ley foral de reconocimiento y reparación a las víctimas de actos violentos de motivación política de la extrema derecha y la policía aprobada en el Parlamento navarro, una posibilidad criticada por el resto de la oposición que ve en ese recurso motivos "ideológicos".

La ley, impulsada por I-E, a la que se opusieron UPN y PP, podría ser recurrida por el Estado ante el Tribunal Constitucional tal y como, según han subrayado los portavoces parlamentarios, ha apuntado la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba.

Preguntada al respecto la portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha precisado que no le corresponde al PP como partido presentar el recurso, pero "por supuesto, sí se debería recurrir", ha aseverado.

A la aprobación de esta ley en la Cámara foral, además del PP, se opuso UPN, cuyo portavoz, Carlos García Adanero, ha precisado que su grupo está en contra de esa norma "por el fondo y no por la forma".

García Adanero, quien ha opinado que se están aprobando leyes "a sabiendas de que son susceptibles de ser recurridas", ha insistido en que sus motivos para estar en contra de la ley no tenían que ver con competencias del Estado, sino con el fondo, con lo que se dice en ella, que, según ha remarcado, "no se ajusta" a la realidad al hablar de la "existencia de un conflicto en Navarra".

"Si el Gobierno de España entiende que debe presentar un recurso, ellos verán lo que hacen", ha añadido.

Desde el grupo impulsor de la normativa, I-E, su portavoz José Miguel Nuin ha considerado un "despropósito" que se recurra la norma, argumentando que va a haber una "justicia paralela" y en este sentido ha remarcado que la "ley no va a dictar sentencias judiciales, va a reparar a víctimas de una violencia injusta y eso es una realidad que se ha vivido en Navarra".

"Si el PP recurre al Tribunal Constitucional esta ley será por motivos ideológicos no jurídicos", ha sostenido Nuin, quien ha apuntado que en la Comunidad Autónoma Vasca desde la pasada legislatura, con el gobierno socialista, existe una comisión de reconocimiento y reparación "muy similar a la se prevé en esta ley" y aquella no está recurrido, está operativa.

Nuin ha dicho que espera que se defiende la plena constitucionalidad de la ley.
La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha denunciado la actitud de la delegada del Gobierno, quien, según ha apuntado, se ha dado "mucha prisa" para anunciar un recurso a una ley que todavía no está publicada.

En su opinión, el PPN intenta "poner trabas a todo lo que pueda suponer un avance en la convivencia política y social", es "un lastre para avanzar en ese sentido". Al respecto se ha mostrado convencida de que "no van a conseguir que se de un paso atrás en ese tema".

En un sentido similar el portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, quien ha reivindicado el papel del Parlamento frente al "centralismo del PP que va contra los derechos de Navarra y de los navarros", espera que en esta cuestión haya la misma firmeza por parte del Parlamento foral respecto a otras normas recurridas.

Zabaleta ha sostenido que el reconocimiento de todas las víctimas es algo que exigen los derechos humanos y la convivencia del futuro. Ha opinado que es una "pena" que esta ley haya sido aprobada con votos en contra, en alusión a la postura mantenida por UPN y PPN.

El parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi ha lamentado el "nubarrón" que, según ha dicho, se cierne sobre esta norma con la intención del Gobierno central. Ha apuntado que será un reto de la próxima legislatura poner en marcha esta norma, que tiene como núcleo la creación de una comisión de reconocimiento y reparación de las víctimas, lo que exige una amplia mayoría de dos tercios.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual